Potente borrasca al oeste de Irlanda: cómo nos va a afectar

  • Los frentes asociados a la borrasca atlántico nos traerán un viento del oeste cargado de humedad

Una borrasca se ha ido profundizando entre el Mar de Labrador, al noreste de Canadá, y el sur de Groenlandia, avanzando de oeste a este con vientos asociados muy intensos. A medida que se acerca a Irlanda desde el Atlántico Norte, se prevé que pierda algo de presión, pero sus múltiples frentes podrán alcanzar la Península Ibérica con lluvias en algunas provincias hasta el momento necesitadas de agua. ¿Dónde y cuándo se prevé que llueva?

El centro de bajas presiones que el lunes ronda el sureste de Groenlandia irá avanzando hacia el este a medida que desciende de latitud y pierde algo de fuerza. Mientras lo hace, el anticiclón de las Azores se va moviendo y se situará progresivamente más al oeste en el Atlántico, alejándose de la Península. Entre ambos quedará un 'pasillo' de frentes que nos irán llegando.

Los frentes irán llegando a la Península

En el entorno de España, la circulación polar en niveles altos nos irá dejando y diversas bajas se descolgarán en nuestras latitudes. ¿En qué se traducirá esto? Lo más seguro es que las lluvias se extiendan e intensifiquen en la segunda mitad de la semana, cuando la borrasca a la que nos referíamos entrará ya en las islas británicas. Eso sí, las temperaturas no continuarán cuesta abajo como nos tenían acostumbrados, y podrán de hecho sumar grados de cara a la víspera del fin de semana, aunque para confirmarlo habrá que esperar unos días.

La borrasca que va a alcanzar Reino Unido con vientos cada vez más intensos del sur y sureste agitará las costas atlánticas de Irlanda y enfriará notablemente a Inglaterra. BBC Weather ha advertido de que la noche del lunes al martes será la más fría de la semana en casi todo el país, extendiendo las heladas. Algo parecido a lo que pasará aquí: el viento que arrastrará hasta la Península soplará del oeste y noroeste, dejando una situación costera muy adversa en las costas del Cantábrico a lo largo del miércoles y desplomando las temperaturas nocturnas la madrugada del martes.

*Imagen: Temperatura mínima prevista para el martes, 19 de noviembre / @crballesteros

*Imagen: Aviso por riesgo costero activo para el miércoles, 20 de noviembre / Aemet

La segunda mitad de la semana las lluvias cobrarán protagonismo, mojando ya no sólo el oeste peninsular. Se extenderán al interior, y no se descarta que los frentes alcancen el este, incluso Baleares. La buena noticia es que, especialmente a partir del jueves, veremos llover en el suroeste peninsular, hasta ahora con una cuenca del Guadalquivira menos de 35% de su capacidad. Al archipiélago canario llegarán rachas del noroeste con precipitaciones al puntos del norte de las islas, aunque en general las temperaturas serán muy agradables allí toda la semana.

*Imagen: Agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir en lo que va de año, comparado con años anteriores / embalses.net

En cuanto a las nevadas, tendrán poco que ver ya con las de la semana pasada, cuando llegaron a varias capitales de provincia y pueblos del entorno de los sistemas montañosos. El lunes no se descartan en el norte y, de cara al miércoles, serán más repartidas pero menos cuantiosas.