En abril, aguas mil: te decimos si este mes se cumplirá el refrán o tocará ya estar en manga corta

eltiempohoy.es 02/04/2018 17:58

Que primavera es la estación de las tormentas y de las lluvias localizadas es tan real como el refrán que resume este mes: en abril, aguas mil. Por eso, antes de que alguien se queje porque va a llover, advertimos: lo hará (y es normal). De hecho, ya para esta primera semana nos esperan dos borrascas, una entre el lunes y el miércoles y otra para el fin de semana, que traerán precipitaciones en el tercio este y mitad norte peninsular.

Además, las temperaturas también descenderán, con temperaturas entre 5ºC y 10ºC por debajo de lo normal para la fecha. Eso quiere decir que en numerosos puntos del país (todos excepto la vertiente mediterránea), podremos encontrarnos con valores por debajo de los 13ºC, que son las normales para la época del año.

En cuanto al resto del mes, la predicción se torna un poco más difusa. La AEMET ha publicado un informe en el que prevé que la semana que viene, la que va del 9 al 15 de abril, sea normal en cuanto a precipitaciones excepto en Cádiz y Cantabria, donde serán menos abundantes que de lo normal. En cuanto a las temperaturas, también serán normales para la época del año menos en Pirineos y el extremo sur de Andalucía, desde Cádiz a Almería. Allí las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

En cuanto a la semana del 16 al 22 de abril, la situación meteorológica se pone interesante. En general, se esperan menos lluvias en prácticamente todo Andalucía, algunas regiones de Castilla-La Mancha y Madrid, así como en Pirineos y la costa asturiana. En el resto, sin cambios. Las temperaturas también serán más cálidas en la mitad norte peninsular, especialmente en las regiones cercanas al litoral mediterráneo.

El resto del mes, es decir, la última semana de abril, aún está por determinar. Habrá que esperar unos días más para saber cómo finalizará, pero por lo pronto ya sabemos que arrancará lluvioso y frío. Tocará sacar, otra vez, los abrigos y el paraguas.