Primero nubarrones, luego sol y un fin de semana complicado: prepárate para la semana

eltiempohoy.es 03/04/2018 13:49

El arranque de abril no ha podido ser más inestable. La llegada de una borrasca la primera semana del mes ha hecho que la mayoría vuelva a sacar el paraguas. Con varios frentes asociados en camino, las lluvias llegarán a prácticamente todo el país, y los descensos de temperatura serán más que evidentes. Luego sí llegarán días de sol, pero pocos, ya que a partir del fin de semana el tiempo se volverá a torcer.

En concreto, el primer sistema frontal o borrasca llegará este martes. Los frentes asociados, que serán la avanzadilla hasta que se acerque el núcleo de la borrasca a las costas gallegas, dejarán lluvias generalizadas en el norte, oeste y centro peninsular. Así, se esperan precipitaciones intensas entre el norte de Cáceres, el sur de Salamanca y Ávila, y sobre todo al oeste de Galicia, con tormentas y algunas granizadas de bastante intensidad.

Junto a esto, nos encontraremos con un mapa de previsión de isobaras juntas, sobre todo en Galicia, lo que tiene que ver temporal marítimo. Precisamente por eso están activados los avisos naranjas hasta el miércoles por olas que podrían superar los 7 metros de altura. Además, durante estos primeros días, el viento será cada vez más intenso, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora de noroeste.

Con esta situación de inestabilidad bajarán en general las temperaturas, pero debido a los vientos del oeste se producirá el efecto contrario en el litoral del Mediterráneo. Veremos, por ejemplo, entre 27 y 26 grados en Valencia o Murcia, mientras que en el este no subirán de los 13ºC.

*Imagen: previsión de temperaturas máximas para el próximo jueves / @crballesteros

A partir del jueves, parece que la situación se estabilizará, y volverá a salir el sol en todo el país. Las temperaturas también subirán de forma generalizada, tal y como muestra el mapa publicado por la AEMET de la variación de temperaturas, ubicado más abajo. Para entonces las máximas se situarán entre los 16ºC y los 20ºC en la mitad norte, mientras que en la mitad sur y este rondarán los 25ºC.

Esta pausa será realmente breve, ya que el mismo viernes una nueva borrasca complicará el tiempo, y sobre todo con lluvias y nieve. En general, los acumulados más importantes se esperan en las regiones de Pirineos, Cataluña y norte de Castellón. También se espera algo de nieve, pero quedará reducida a la Cordillera Cantábrico y algunas montañas de la meseta norte.

*Imagen: predicción para el próximo fin de semana y situación de lluvias (verde), más intensas en el noreste (amarillo) / tropicaltidbits.com