Prepárate, primera ola de calor del año: 40ºC en varios puntos el fin de semana

eltiempohoy.es 19/06/2018 16:31

Los mapas no dejan lugar a dudas: se van a ir poniendo cada vez más rojos (¡e incluso morados!) según avance la semana, culminando el domingo como el día más caluroso, de lejos, de toda la semana. Para entonces, las temperaturas en general se situarán entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal, excepcionalmente hasta 15ºC por encima y muy puntualmente incluso hasta 20ºC por encima de lo normal. Esto podríamos verlo concretamente en algunas regiones del interior de Asturias, cercanas a la Cordillera Cantábrica.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas el domingo / @crballesteros

Así, los valores más sorprendentes nos los encontraremos, por ejemplo, en Madrid, donde el domingo alcanzaremos la marca de los 38ºC, o los 40ºC en Córdoba. También los termómetros marcarán 39ºC en Ciudad Real y en Zaragoza, así como en Jaén.

Algo más bajas pero igualmente potentes serán en el Cantábrico. Algunos ejemplos son los 30ºC en Oviedo, 31ºC en Lugo, 29ºC en Bilbao, 30ºC en San Sebastián o 27ºC en A Coruña. Teniendo en cuenta que la humedad en la costa aumenta la sensación de bochorno y calor, probablemente pasen una jornada realmente asfixiante.

*Imagen: temperaturas máximas previstas para el domingo / @crballesteros

¿Primera ola de calor del año?

Aún es pronto para adelantarlo, pero si estas temperaturas tan altas permanecen durante tres días o más, lo más probable es que empecemos a hablar ya de la primera ola de calor del año.

El origen estaría curiosamente en el paso de la DANA, que arrastraría aire cálido procedente del norte de África hacia nuestro país. Colocada en el oeste peninsular, se espera que los primeros efectos se produzcan este miércoles, con un aumento de la nubosidad por el oeste y tormentas acompañadas de granizo. Pero, además, el calor que traiga del continente africano hará que se disparen los termómetros.

Pocas provincias a menos de 30ºC

En realidad, habrá pocas provincias que estén por debajo de los 30 grados. La excepción la encontraremos en Ceuta y Melilla, con 22ºC y 24ºC respectivamente, así como en las islas Canarias, donde también rondarán los 23ºC.

También en el Mediterráneo rozarán los 30ºC sin llegar a alcanzarlos, así como en la vertiente atlántica de Galicia y el Golfo de Cádiz, que estarán en torno a los 27ºC.

Mínimas (también) muy altas

Sin ser una anomalía de temperaturas tan escandalosa, las mínimas serán también realmente altas para lo que deberían. La mayoría de sitios registrarán valores superiores a los 20ºC, lo que significa en muchos casos, sobre todo de costa, madrugadas verdaderamente tropicales. Solo se salvarán en el extremo norte peninsular, cuyas mínimas estarán entre los 12ºC y 15ºC.

*Imagen: anomalía de temperaturas mínimas previstas para el domingo / @crballesteros

En el caso de Granada y Almería serán realmente calurosas, con mínimas entre los 24ºC y 25ºC. Una situación que incluso puede empeorar en las regiones costeras con más humedad. Tocará ponerse el ventilador a tope y prepararse con ropa fresca para dormir lo mejor posible, entre otras cosas mil cosas que puedes hacer para sobrevivir al calor.