Gran paso para la producción de alimentos sostenibles: cultivan carne en el espacio por primera vez

  • Mediante células, crearon carne sin necesidad de tierra y recursos hídricos

  • Simularon un entorno que imita el interior del cuerpo de una vaca

Aleph Farms, una compañía de alimentos israelí, ha cultivado carne en la Estación Espacial Internacional por primera vez con éxito, según un comunicado emitido este lunes. Los investigadores tomaron células de una vaca, dieron nutrientes a las células y simularon un entorno que imita el interior del cuerpo del animal. Las células se multiplicaron e hicieron crecer el tejido del músculo, obteniendo un filete de tamaño completo, según recoge CNN.

“Se trata de un tejido muscular a pequeña escala en una bioimpresora 3D desarrollada por 3D Bioprinting Solutions en condiciones de microgravedad”, señalaron desde el comunicado. Aleph Farms contó con el apoyo de una compañía rusa de bioimpresión para llevar a cabo el proceso el pasado 26 de septiembre.

"Esta investigación de vanguardia en algunos de los entornos más extremos imaginables, sirve como un indicador de crecimiento esencial de los métodos de producción de alimentos sostenibles que no exacerban el desperdicio de tierra, el desperdicio de agua y la contaminación", explica el texto.

La compañía ha comentado que este proceso sirve para mejorar el medio ambiente. Uno de los objetivos de la empresa es hacer carne con una mínima huella ambiental. La producción de carne exige el consumo de mucha tierra y recursos. Las vacas comen mucho más que los cerdos o las aves de corral y crecen y se reproducen más lentamente. La carne de res es responsable del 41% de las emisiones de gas de efecto invernadero del ganado y este ganado representa el 14% de las emisiones totales, según informa Naciones Unidas.

Este exitoso proceso se ha realizado en medio de la crisis climática global. Los estadounidenses necesitarán reducir su consumo de carne en aproximadamente un 40% mientras que los europeos deberán reducirlo en un 22%, según un informe emitido en julio por parte del Instituto de Recursos Mundiales. La Tierra tendrá 10 mil millones de habitantes, por lo que se deberá vigilar la alimentación.

Los peligros medioambientales y el aumento en la demanda de alimentos hace que numerosas empresas busquen soluciones. Impossible Foods y Beyond Meat, dos empresas de proteína de origen vegetal, han conseguido extender sus hamburguesas a Burguer King, McDonald’s o Tim Horton’s.