Saturno en oposición: ¿qué es y cuándo observar este fenómeno astronómico?

  • Saturno entra en oposición esta noche y se verá más grande y brillante que de costumbre

  • Sucede cuando se alinea con la Tierra y el Sol y es un fenómeno que ocurre una vez cada 378 días

  • Podrá disfrutarse toda la noche a simple vista ya que se esperan unos cielos despejados en todo el país

Rodeado de brillantes y hermosos anillos, Saturno está considerado por muchos astrónomos como la "perla" del Sistema Solar. El gigante gaseoso está apunto de entrar en oposición, por lo que aparecerá mucho más grande y más brillante que normalmente en nuestros cielos. ¿Cuándo y cómo comienza la oposición de Saturno y cuáles son los mejores momentos para observarlo?

¿Qué significa que un planeta se encuentra 'en oposición'?

Saturno entrará en oposición al sol este mismo lunes (madrugada del 3 de agosto), un raro fenómeno astronómico digno de ver. Se dice que un planeta exterior (los que están más lejos del Sol que la Tierra) se encuentra en oposición cuando se alinean con la Tierra y el Sol formando una línea prácticamente recta. Cuando sucede este fenómeno, estos planetas alcanzan su punto más alto de luminosidad y tamaño aparente, lo que permite una mejor observación, tanto a simple vista (en el caso de los planetas visibles) como a través de telescopios. En el caso de Saturno, la oposición es un fenómeno que se produce cada 378 días.

Gracias a que se espera que los cielos de prácticamente toda la península y las islas se encuentren despejados esta noche (excepto, tal vez, en algunos puntos de Galicia) se podrá observar un Saturno más grande y brillante que de costumbre durante toda la noche a simple vista. Eso sí, para disfrutar de la espectacularidad de sus anillos y algunas de sus lunas es necesario utilizar un telescopio. La observación del planeta a través de estos dispositivos es especialmente recomendable esta noche, ya que se apreciará aún más grande y brillante que de costumbre.

¿Cómo ver Saturno?

Encontrar a Saturno en el cielo será realmente sencillo, ya que una vez que Venus se hunda bajo el horizonte momentos después de la puesta de Sol, Júpiter será el objeto más brillante en el cielo. Una vez localizado Júpiter, sólo tendrás que trazar un pequeña línea hacia el oeste para encontrar otro objeto de gran brillo. Ese será Saturno. Lo mejor será alejarse de núcleos urbanos y buscar los cielos menos luminoso posibles para una mejor observación.