Prepárate: llegan siete días seguidos de lluvias y borrascas

eltiempohoy.es 09/04/2018 12:47

Estamos en abril pero cualquiera diría que nos hemos quedado en febrero. Hay avisos para los próximos días por lluvia, viento, fenómenos costeros e incluso nieve, estos últimos en la mitad norte peninsular. Además, las temperaturas se sitúan con valores de hasta 15 grados menos de lo habitual para estas fechas en numerosos puntos del país, como todo Guadalajara, Ciudad Real y Badajoz. En el resto, las temperaturas serán también muy frías, con 10 grados por debajo de lo normal.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el martes / @crballesteros

La razón es que un 'tren de borrascas' va a visitarnos durante los próximos días, con frentes asociados de carácter ocluido, aquellos que se forman cuando el aire frío, al moverse más rápido, atrapa al cálido y se fusionan. Sus efectos normalmente son, al principio lluvias débiles y continuadas, y posteriormente precipitaciones más intensas con la llegada de nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos, por ejemplo), que provocan tormentas.

Así, el próximo sistema frontal nos visitará el martes a primeras horas de la mañana, haciendo que la probabilidad de precipitación en toda España para los próximos días será casi del 100%. Ese será el día de mayor intensidad, con lluvias abundantes en todo el país excepto en el litoral mediterráneo, y tendiendo a remitir el miércoles, cuando la borrasca se haya desplazado hacia el este y el núcleo se sitúe en el norte de Cataluña.

Para entonces las lluvias más duras se concentrarán en el entorno pirenaico, Baleares, Jaén y Galicia.

Nueva borrasca a partir del jueves

A partir del jueves, una nueva borrasca se acercará por el Atlántico, por lo que la inestabilidad disminuirá por el este pero aumentará por el oeste. Para entonces, y según la AEMET, "son probables las precipitaciones en bastantes zonas, en especial en el oeste del Sistema Central, área del Estrecho, zonas del suroeste peninsular y entorno del Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, zonas donde podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de alguna tormenta".

*Imagen: situación atmosférica prevista para el jueves a las 12 a.m. / tropicaltidbits.com

Aun así, las previsiones marcan una abundancia menor que los días previos, siendo en forma de nieve en áreas de montaña. Finalmente, "en Levante, sureste peninsular, Baleares y sur de Canarias las precipitaciones son poco probables".

A partir del viernes y el resto de la semana, no se esperan borrascas de gran importancia, sino frentes considerablemente menos activos que, si bien dejarán lluvias, no serán tan intensas como las que hemos tenido durante la semana.

Pese a todo, hay que esperar a que pasen los días (recordemos que la primavera, junto al otoño, son las estaciones en las que es más difícil hacer predicciones meteorológicas dada la constante variabilidad atmosférica), pero todo apunta a que este 'tren de borrascas' se acabará el próximo domingo.