Arranca la temporada de huracanes en el Atlántico antes de tiempo con la tormenta 'Ana'

  • El ciclón Ana, ahora debilitado a 'subtropical', es el primero en nombrarse de 2021

  • Se espera que la temporada de huracanes en el Atlántico sea más activa que la media

  • La NOAA pronostica que se formarán hasta 20 tormentas con nombre y 5 huracanes de categoría 3 o superior

¡Arranca la temporada de huracanes en el Atlántico! Ana es la primera tormenta en ser nombrada este año por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y se ha gestado algo con más de una semana de antelación, puesto que la actividad tormentosa no empieza oficialmente hasta el 1 de junio.

El viernes todos los ojos miraban al Atlántico en vista de que un sistema de bajas presiones empezaba a coger fuerza no muy lejos de Bermudas, referido entonces como ‘Invest 90 L’. La madrugada del sábado este sistema fue nombrado Ana al adquirir intensidad de ciclón subtropical y, para el domingo por la noche, se debilitaba a ‘postropical’. No ha afectado ni afectará a tierra.

Se avecina otra temporada de huracanes frenética

La temporada de huracanes de 2021 se presenta bastante activa, con entre 13 y 20 tormentas con nombre, incluidos de 3 a 5 huracanes potencialmente destructivos (categoría 3, 4 o más) en caso de tocar tierra.

Según las estadísticas actualizadas de la NOAA, una temporada de huracanes promedio produce 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes importantes.

“Aunque los científicos de la NOAA no esperan que esta temporada sea tan ocupada como el año pasado, solo se necesita una tormenta para devastar una comunidad”, dice en un comunicado Ben Friedman, administrador interino de la NOAA. "Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes están bien preparados con actualizaciones significativas en nuestros modelos informáticos, técnicas de observación emergentes y la experiencia para entregar los pronósticos que salvan vidas de los que todos dependemos durante esta y todas las temporadas de huracanes", añade.

La de 2020 fue la temporada de huracanes más dinámica que se recuerda. Se formó un récord de 30 tormentas con nombre (más del doble que el promedio), de los cuales 13 alcanzaron la categoría de huracán. Los registros de la NOAA delatan un aumento de la actividad en el Atlántico desde 1995.