Hasta cuándo durará el temporal invernal de frío polar

eltiempohoy.es 26/10/2018 12:49

Esta segunda mitad de la semana va a ser realmente inestable y variable, sobre todo de cara al fin de semana, cuando una lengua de aire frio polar entre en nuestro país ‘revolucionando’ la meteorología. El viento de componente norte, desde el noroeste de la península, será el que encauce hacia la península el aire frio, procedente directamente del Ártico.

¿En que se traduce esto?

Esto significa que los termómetros se verán directamente afectados, con un brusco desplome de los valores máximos y mínimos en todo el país. Noches, donde difícilmente superaremos los 5ºC en casi todo el país, y días, donde las máximas no superaran los 16ºC (solo puntualmente en el Mediterráneo).

Además, de manera paralela, entrará un frente atlántico por el noroeste, que barrera toda la península hacia el sureste península. Viene cargado de inestabilidad, por lo que las nubes y las precipitaciones generalizadas serán la tónica general. La suma de frío e inestabilidad propicia que la cota de nieve se desplome hasta los 700 metros en la mitad norte. Serán las más importantes de la temporada, hasta el momento.

Pero, ¿hasta cuándo?

Pues bien, lejos de cambiar esta situación, a comienzos de semana seguiremos notando el aire frío y la inestabilidad generalizada de una nueva borrasca que entra por el atlántico. El temporal invernal, supone ‘abrir’ las puertas a nuevas borrascas y frentes.

Si observamos los modelos proporcionados por la AEMET, que indican la temperatura del aire a 1500 metros, se aprecia que durante el lunes 29, la lengua de aire frio (parte morada y blanca) sigue encima de la península a primeras horas del día. Con el paso de las horas, será cuando el temporal comience a abandonar la península.

A últimas horas del lunes y comienzo del martes 30 solo seguirá presente en puntos de la mitad norte y este del país. Será especialmente notorio de madrugada y a primeras horas del día. A pesar de su lejanía, la temperatura a 1500 metros se mantendrá entre los 0 y los 6ºC.

Hasta el momento, la AEMET muestra la evolución del episodio invernal hasta el miércoles 31. En ese momento, como tal, la lengua de aire polar desaparece por completo del territorio, aunque seguiremos teniendo temperaturas frescas, más acordes a las típicas de esta época del año.

Parece que las temperaturas máximas primaverales que hemos vivido hasta ahora, ponen fin, y dan paso al frío, que según las previsiones nos acompañará la próxima semana.