El ciclón Yaas golpea India con vientos huracanados y deja a miles de personas sin hogar

  • El ciclón Yaas golpeó Odisha con vientos de 140 km/h y rachas de 155

  • El estado de Bengala Occidental y zonas de Bangladesh han quedado devastadas

  • Hay al menos 12 muertos y miles de personas se han quedado sin hogar

El ciclón Yaas ha golpeado la India, como estaba previsto, con vientos huracanados que han causado una devastación total en la costa oriental y la vecina Bangladesh. Se contabilizan hasta el momento 12 muertos, y miles de personas se han quedado sin hogar. La tormenta deja imágenes terribles de inundaciones y desplazados.

A lo largo del jueves, el ciclón Yaas se debilitaba a depresión tropical a medida que cruzaba el este y norte de la India, dejando tras de sí un balance catastrófico.

El ciclón Yaas llega a India en el peor momento

Impactó en el estado indio de Odisha con vientos de entre 130-140 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h. El pronóstico con una semana de antelación permitió a las autoridades evacuar a casi dos millones de personas, evitando así multitud de muertes.

No obstante las frágiles aldeas de Bengala Occidental no han podido soportar las fuertes precipitaciones, la marea ciclónica y los vientos racheados de Yaas. Las calles están totalmente anegadas, también los negocios, las casas… El ganado camina desorientado y los coches son arrastrados por los ríos que se han formado allá donde mires.

El gobierno de Bengala Occidental ha establecido 14.000 campamentos de ayuda para albergar a los residentes que se encuentran en el camino del ciclón, publica CNN, y la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres se ha unido al ejército indio para llevar a cabo operaciones de rescate y socorro a lo largo de la costa.

Este viernes, se ha conocido que Asia ha superado los 30 millones de infectados por coronavirus, con la mayoría de casos en la India.