Viento y calima para despedir la semana: el tiempo que hará el domingo en España

  • Se alcanzarán rachas de más de 80 km/hora en el oeste de Galicia y el Estrecho, en Cádiz

  • Podrán producirse tormentas fuertes de golpe sobre todo en Aragón y en Cataluña

  • De nuevo podrán superarse los 38ºC en los valles del suroeste peninsular

La formación de una ‘bolsa’ de aire fresco en altura va a perturbar ligeramente el tiempo en algunas zonas de España. Lloverá de manera muy puntual en zonas del noreste y, de nuevo, el viento soplará con fuerza como viene haciendo en días anteriores. Esta vez arrastrará calima a unas cuantas provincias, sobre todo del sur, donde al calor se sumará un ambiente muy seco que puede dar lugar a incendios a la mínima chispa. A continuación ampliamos la previsión del domingo.

Tormentas en zonas montañosas del norte

En Pirineos, la Cordillera Cantábrica y la Sierra Ibérica podrá llover con fuerza de golpe, dejando 20 litros/m2 en una hora. Será algo muy puntual, y por tanto por la noche se espera que escampe en general.

Hay avisos por lluvias y tormentas en Aragón y Cataluña.

En cuanto a los rayos por las tormentas secas, se esperan en gran parte de la Península, como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Calor en los valles del Guadiana y del Guadalquivir

Las temperaturas irán a más en el norte y en el resto, en cambio, tenderán a perder algún que otro grado. Pero eso no evitará que se alcancen de nuevo los 38ºC en Extremadura y el oeste de Andalucía, y puede que se superen por la tarde en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Viento en Galicia, el Estrecho y Canarias

Un día más el viento podrá golpear con fuerza las costas de Galicia, por un lado, donde sobre todo acentuará el riesgo de incendio, y del Estrecho y Canarias. En Cádiz se espera que el levante alcance ráfagas de hasta 90 km/hora, por lo que habrá que extremar las precauciones no solo en áreas próximas al mar.

Calima en el sur y Canarias

Se espera que una masa de aire cálido procedente de África arrastre niveles considerables de calima a Canarias y buena parte de la Península.

Esto podrá enturbiar los cielos y, en las zonas con lluvias, hacer que precipite algo de barro. En zonas del sur y el interior peninsular podrán alcanzarse las 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3), el umbral límite para la salud que establece la Organización Mundial de la Salud.