Llega una borrasca con mucha lluvia en la víspera de Nochebuena: el tiempo para el 23 de diciembre
Las lluvias se extenderán el jueves 23 de diciembre por un frente asociado a una profunda borrasca
Hay avisos por lluvias en el suroeste y el sur del sistema Central, y por temporal costero en el litoral gallego
¿Hasta cuándo tendremos tiempo inestable en España? ¿Seguirán las lluvias hasta Año Nuevo?
Una borrasca va a provocar un empeoramiento del tiempo en España en la víspera de Nochebuena. El jueves, 23 de diciembre, las lluvias irán a más en muchas regiones, y se extenderán a zonas que llevan varios días con sol radiante y temperaturas agradables para estas fechas por un potente frente atlántico. Laura Madrueño nos cuenta la previsión.
Aviso por lluvias en seis provincias este jueves
Predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, con precipitaciones propagándose de oeste a este por la vertiente atlántica peninsular. Pueden ser localmente persistentes en el oeste del sistema Central y de Andalucía, y serán más débiles en la parte oriental de la vertiente.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por lluvias intensas en las siguientes provincias: Ávila, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Cádiz y Huelva. Podrán caer más de 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora, y hasta 60 l/m2 a lo largo del día.
Lluvias más débiles en las siguientes zonas
En forma más débil y dispersa afectarán al área cantábrica, alto Ebro y Navarra. En el tercio oriental peninsular, Melilla y Baleares intervalos nubosos y nubes altas, sin precipitaciones.
En Canarias intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por el extremo noroeste, según el pronóstico de la Aemet.
Nieblas persistentes en el valle del Ebro
No se descartan nieblas matinales dispersas en Baleares y buena parte del interior de la Península, pudiendo todavía ser localmente persistentes en algunas zonas del valle del Ebro.
Temperaturas a la baja en casi toda España
Las temperaturas máximas tienden a bajar en general en la Península salvo en el valle del Ebro donde aumentarán, quedando en general en valores normales para diciembre. Las mínimas, que tienden a subir en el noreste, estarán claramente por encima de lo habitual, con heladas en Pirineos. Pocos cambios en el resto.
Viento fuerte y temporal marítimo en Galicia
Intervalos de viento fuerte del sur en el oeste de Galicia. El fuerte viento provocará mar combinada de unos 6 metros durante la tarde del jueves en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Viento flojo variable en el tercio este peninsular y Canarias. Predominio de vientos del sur en el resto, aunque con tendencia a levante en el entorno de Alborán.