Aviso naranja por calor y calima en toda España: el tiempo para el viernes, 20 de mayo

España vive su primera ola de calor del año, y no ha hecho más que empezar. A partir de este viernes, 20 de mayo, se podrán superar ya los 40 ºC en un puñado de provincias, a medida que las temperaturas se siguen disparando por una “llamarada” de aire africano que trae, además de tiempo veraniego, mucha calima. Mañana los cielos estarán más polvorientos de lo habitual.

Tiempo estable en toda España, con algunas nubes de evolución

Intervalos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta, más probable en el área Cantábrica.

En resto de la Península estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y algo de nubosidad de evolución diurna, pero probablemente sin precipitación. Poco nuboso en Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Intervalos nubosos en las islas Canarias

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el sur.

La calima se extiende a casi toda España

Posibilidad de nieblas matinales en el interior de Galicia y del área Cantábrica, y de calima en buena parte de la Península y de Baleares.

Las temperaturas podrán superar los 40 ºC el viernes

Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico, y en ascenso en el resto de la mitad oeste peninsular, donde también subirán las nocturnas. Las máximas podrán superar los 40 ºC en Córdoba, Sevilla y Jaén, en aviso naranja (riesgo importante) por el calor, y de los 36-38 ºC en Almería, Granada, Huelva, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid, en aviso de nivel amarillo (riesgo moderado).

Viento fuerte en Cádiz y Almería

Vientos del este y sureste en la mitad este peninsular y Baleares, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho y litoral oriental de Andalucía. Del noreste en Galicia y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego.

Las rachas podrán superar los 80 km/hora, y hay aviso por olas de hasta 2 metros en el Estrecho y Alborán.