Ya está aquí el frío polar: bajón de temperaturas en el fin de semana más invernal del otoño

eltiempohoy.es 27/10/2018 09:53

Precipitaciones generalizadas

El veredicto de los meteorólogos es unánime: desde este sábado no va a dejar de llover durante todo el fin de semana. El tiempo, desapacible y variable va a ser la tónica. Las lluvias van a afectar a todo el país (archipiélagos incluidos), con lluvias generosas en el extremo norte y la mitad este.

A partir de mediodía, la peor parte se va a concentrar en las Islas Baleares, con lluvias y tormentas que van a dejar importantes cantidades de agua en poco tiempo. Es probable que caigan de manera torrencial.

Temperaturas en caída

Como ya hemos explicado, el temporal invernal ha llegado. Durante este sábado se notan ya en las temperaturas, máximas y mínimas, que marca valores muchos más bajos. Por debajo de los habituales en esta época del año. Los descensos más notorios se concentraran en el extremo norte, cuadrante nordeste, vertiente Mediterránea y Baleares.

Con el paso de las horas seguirán descendiendo significativamente, hasta llegar a marcar una diferencia de 10ºC. Esta madrugada, además de cambiar la hora, se producirá fuertes heladas en zonas de montaña de la mitad norte e interior peninsular.

Nieve a 700 metros

Como consecuencia de las bajas temperaturas, las precipitaciones que trae consigo el frente atlántico que, paralelamente acompaña al frío polar, va a dejar nevadas a partir de este sábado en la mitad norte peninsular. Podremos verlas a partir de 700 metros. Se espera que se acumule un espesor superior a 10 centímetros. Son las nevadas más importantes del otoño, hasta el momento. Quizás hasta puedas sacar el trineo.

Más allá del fin de semana

Hasta ahora no había hecho falta abrigarse, pero a partir de este sábado puede que nos lo pensemos dos veces al salir a la calle, ya que este tiempo se mantendrá también la semana que viene.

Un breve resumen de lo que nos espera la última semana de octubre es: lluvias y frío por encima de lo normal en esta época.