La masa de aire polar ya está aquí: las temperaturas apenas superarán los 10ºC el jueves

eltiempohoy.es 09/01/2019 10:39

Los protagonistas del miércoles serán el viento y el oleaje en la costa mediterránea y Baleares. El viento se sigue canalizando con mucha intensidad en zonas del nordeste, especialmente en áreas de montaña, donde podrían superar fácilmente los 100km/h. En las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares soplará con fuerza de componente norte y nordeste.

La situación costera estará complicada durante todo el día debido al viento, sobre todo en zonas de Gerona y en el norte de las Islas Baleares (será más intenso el oleaje en Mallorca y Menorca), donde esperamos olas de entre 3 y 4 metros.

En el resto continuamos bajo la influencia del potente anticiclón que nos acompaña desde el año pasado y nos deja tiempo marcado principalmente por las nieblas matinales. Serán más frecuentes en zonas del norte y centro del país, especialmente en las zonas llanas. La otra característica de esas altas presiones son los cielos que permaneces muy abiertos en casi todo el país.

Las temperaturas han ascendido ligeramente durante la madrugada pero lleva precaución todavía porque persisten algunas placas de hielo y cencelladas, especialmente en las depresiones de los ríos y en zonas llanas del interior de ambas mesetas.

¡Frío polar el jueves!

Abrígate porque ahora sí, los termómetros se desploman de un día para otro. Por la noche tendremos en más de la mitad del país temperaturas bajo cero y, por el día, no se superarán los 10 grados en buena parte de la península. Será más acusado el descenso en el interior del tercio este.

*Imagen: Variación de la temperaturas máximas el jueves con respecto al miércoles. /AEMET

Las heladas serán mucho más contundentes en todo el interior peninsular, más intensas en montañas, sobre todo en Pirineos.

Seguiremos hablando de viento muy fuerte en zonas del nordeste, de componente norte, que además dejará más nubosidad en los próximos días en áreas del Cantábrico, donde veremos algunas lloviznas e incluso algunos copos en el Golfo de Vizcaya.

Como decimos, veremos ya algo de nieve, especialmente en la cara norte de Pirineos, y baja la cota también en el noroeste peninsular, en el centro norte, en Sierra Nevada y en Baleares.