Se disparan las temperaturas en casi toda España: el tiempo que va a hacer el jueves

  • De nuevo podrá granizar en zonas montañosas del norte, con mayor probabilidad en Pirineos

  • El calor va a repuntar en casi toda España con un aumento de temperaturas de hasta 6ºC con respecto al miércoles

  • En Menorca la Aemet avisa del riesgo de rissagas, la oscilación del nivel del mar de casi un metro

La Dana (depresión aislada en niveles altos) que popularmente conocemos por ‘gota fría’ se retira ya de la Península y va a dar paso a una clara mejoría del tiempo. No han faltado las tormentas en casi ningún punto de España y, aunque en general han sido muy puntuales, se han registrados miles de rayos a lo largo y ancho del país. El jueves la inestabilidad quedará más restringida al noreste, y en su lugar el calor volverá a imponerse. Prepárate: se disparan las temperaturas hasta 6ºC.

Tormentas con granizo en el noreste

Las bajas presiones siguen rondando parte de nuestro país a pesar de que se ha alejado ya esa Dana que nos afectaba. Por tanto, aunque la inestabilidad se va a desvanecer en su mayoría, aún cabe esperar que se formen tormentas en las zonas montañosas del norte. Serán más probables en Pirineos por la tarde y lo más seguro es que se den granizadas veraniegas como las de días anteriores.

Por el contrario en el resto del país esperamos tranquilidad, aunque “con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico, y nubosidad de evolución diurna en el interior del norte y centro de la Península”, especifica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el norte del archipiélago canario, en las zonas de más relieve, no se desestima la probabilidad de que se produzcan lluvias débiles de poca importancia.

Viento fuerte en Canarias occidentales

En cambio una cosa que sí afectará a las islas Canarias será el viento. Los famosos alisios golpearán el archipiélago con ráfagas más intensas en las islas occidentales en algunos momentos del día.

Por otro lado, de nuevo habrá que tener cuidado con el viento también en el oeste de Galicia y en zonas del valle del Ebro. Cuando las rachas se aceleran con estas temperaturas tan elevadas –y hay que tener en cuenta en esta ocasión que además habrá calima, que seca el ambiente–, el riesgo de incendio se multiplica.

Se disparan las temperaturas en casi toda España

El calor será evidente. La noche no será demasiado llevadera en prácticamente ningún punto del país, como es normal en julio. Presumirán únicamente en áreas del norte donde la mínima rondará los 15ºC, y lo más probable es que se produzcan nuevamente noches tropicales (a más de 20ºC) en un puñado de localidades de la mitad sur y la vertiente mediterránea.

Hay avisos por calor en 9 comunidades autónomas, y esta vez la palma se la llevará la campiña cordobesa, donde es previsible que se superen los 40ºC. Tampoco se descarta esta probabilidad en el resto del cuadrante suroeste ni en Valencia, donde la máxima se va a disparar mucho.

Riesgo de rissagas en Menorca

Para aquellos que no están familiarizados con el término, las rissagas son la oscilación del nivel del mar que se da en algunas ocasiones en el Mediterráneo. Concretamente solemos verlo en Menorca. Constituye un riesgo para los navegantes que se adentran en el mar porque puede su nivel llega a variar cerca de un metro de altura, como está previsto que pase el jueves. La Aemet ha activado el aviso amarillo durante varias horas.