Llega un frente asociado a la borrasca Ellen: el tiempo del jueves en España

  • La borrasca Ellen nos enviará un frente con viento ocasionalmente fuerte en el noroeste

  • En el sur y el este, incluidas Baleares, se van a superar los 35 grados de máxima

  • Podrá llover puntualmente en zonas del noroeste peninsular

Una borrasca nombrada Ellen está dado un break del verano en Irlanda y en menor medido al resto de las islas británicas, y se está dejando notar en Galicia. El jueves las lluvias y el viento que afectaban a las zonas más próximas al litoral irán extendiéndose al interior peninsular por la llegada de un frente asociado a Ellen, pero en intensidad serán mucho más débiles. En el resto de España, sol y más calor. Este es el tiempo que va a hacer.

Viento fuerte en Galicia y la Cordillera Cantábrica

Debido al frente que entrará por el noroeste, se espera que haya muchas nubes a primera hora del jueves en Galicia, que se irán extendiendo a más zonas a lo largo de la mañana. La inestabilidad será menos frecuente en el oeste esta vez y más en el este de Galicia, y afectará también a la cordillera Cantábrica occidental y noroeste de Castilla y León, ha dicho la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet).

Temperaturas al alza en casi toda España

No obstante, parece que esta borrasca que ha pasado relativamente cerca de Galicia en su camino a Irlanda tendrá un efecto muy diferente en el resto de España, puesto que impulsará, en altura, aire cálido del sur. Las temperaturas subirán sobre todo en el área mediterránea, aunque no será un ascenso muy pronunciado.

En el norte se mantendrán después del ascenso del miércoles en la mitad este, y encambio restarán algún grado en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y zonas del País Vasco y Castilla y León.

Se alcanzarán o superarán los 35 grados en buena parte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, y en áreas aisladas de Madrid, La Rioja y el País Vasco, así como Baleares. Son valores que en este de España son notablemente superiores al promedio de la época del año.