Lunes complicado por Gloria: siguen las nevadas y el temporal paraliza el Levante

  • El martes las nevadas y el viento se trasladan al nordeste, pero van a menos en el sur peninsular

  • Algunos puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia están en aviso rojo por acumulación de nieve de más de 40 centímetros en un día

La última semana de enero comienza, como habrás notado, muy tempestuosa. La borrasca Gloria nos está dejando un temporal muy intenso de viento, lluvia, nieve y mala mar que se va a hacer fuerte en las próximas horas. Su profundización en el Mediterráneo está dejando en el este peninsular y Baleares lo peor del episodio, aunque sus efectos se notan desde el domingo en todo el país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activados avisos por fenómenos meteorológicos adversos en más de 40 provincias. Mucha precaución: esperamos rachas huracanadas, superando los 130 km/h, y más de 40 cm de nieve.

Primeros efectos de Gloria

Ya están dejando notar los primeros efectos de la protagonista Gloria. Muchas provincias ya amanecen teñidas de blanco a cotas muy bajas y están suponiendo un grave problema para muchos coches que están quedando atrapados en las últimas horas. Toda esta situación podrá agravarse con el paso de las horas, y de hecho, se espera que puedan superar los 50 centímetros de acumulación durante el lunes, especialmente puntos de la Comunidad Valenciana, Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

A su vez, las precipitaciones también van a ser muy cuantiosas en el Mediterráneo, pudiendo superar los 100 litros/m(2) solo en la primera parte del día. Todo ello, acompañado de un viento que soplará con mucha fuerza no solo en puntos de Alicante o la Comunidad Valencana sino también en zonas más cercanas a Cataluña, y que nos dejará una sensación térmica aún menos llevadera. Mucha atención además en el archipiélago balear porque el oleaje será muy intenso por allí, con olas de más de 8 metros de altura que aumentarán el riesgo de accidentes en zonas cercanas a la costa.

Martes aún complicado

De cara al martes, el ambiente seguirá inestable y frío, aunque será en algunos puntos un día de transición. Tendremos todavía lluvias muy generosas en todo el este peninsular, con nevadas en cotas muy bajas sobre todo en Teruel, y viento que arreciará en el área mediterránea -cuidado en Baleares-.

Además, según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se espera que "el tiempo adverso se traslade a lo largo del martes hacia el nordeste peninsular". Por allí, la mala mar destacará por su alto impacto, pudiendo dejar olas de hasta 7 metros en el litoral catalán. Eso sí, el tiempo tenderá a ir mejorando desde la segunda mitad del día en el resto del país -de sur a norte-, ya que esperamos que la cota de nieve empiece a subir de manera progresiva, a la misma vez que el viento irá amainando.