El martes será el día más caluroso en lo que va de 2020: el tiempo que va a hacer en España

  • Las temperaturas máximas se disparan hasta 8ºC en el norte con respecto al lunes

  • En el cuadrante suroeste los más de 40ºC serán generalizados, y podrán alcanzarse los 43-44ºC

  • El riesgo de incendio es muy elevado en Galicia y en todo el sur

La noche ha sido extremadamente cálida. En Gran Canaria no se ha bajado de los 32ºC y en Jaén o Sevilla hemos amanecido con más de 31ºC. Unas temperaturas que el martes siguen sumando, lo que lo va a situar como el día más caluroso en lo que va de 2020. Los entre 40 y 44ºC que va a hacer en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha sobrepasan en hasta 10ºC lo normal para la fecha, una anomalía que se acentúa todavía más en Canarias. Este es el tiempo que va a hacer hoy.

Hasta 44ºC en el sur

El calor se acentúa y se extiende. Los más de 40ºC van a llegar incluso a Canarias, donde cualquier precaución frente a los riesgos será poca. En el interior de Tenerife y Gran Canaria las máximas serán hasta 20ºC más altas de lo normal.

En todo el cuadrante suroeste no se descarta que puedan sobrepasarse los 38ºC y se llegará a los 42-44ºC en zonas del valle del Guadalquivir y de Extremadura, no se descartan incluso en el sur de Ciudad Real.

Subidón de temperaturas en el norte

En cuanto al resto del país, los más de 34ºC serán generalizados, prácticamente. Se librarán en las regiones del Mediterráneo por la influencia del viento marítimo y en el norte, donde no obstante el calor va a apretar más que el lunes.

Por allí repuntan hasta 8ºC de golpe los termómetros con respecto al lunes. Se va a notar en Galicia, donde el viento va a pintar el mapa de niveles de riesgo de incendio de un rojo intenso. Mucha precaución: cualquier chispa puede derivar en incendio.

En todo el Cantábrico hará entre 20 y 30ºC, frente a los menos de 18ºC que hacía ayer. Además se despeja el cielo. Tan solo podrá caer alguna gota en Cataluña si llegan a precipitar las nubes que se formen durante el día.

Viento en el norte y Baleares

El viento va a golpear con fuerza en Girona y Baleares especialmente por la mañana, tendiendo a amainar por la tarde. Por allí dejará un importante riesgo costero, a tener muy en cuenta si vamos a salir a navegar, lo cual no se recomienda hasta que se retire el aviso costero.

En Galicia, en cambio, las ráfagas de viento serán puntualmente fuertes a lo largo de todo el día. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en el oeste y noroeste de A Coruña.