La dana descargará con fuerza el domingo: va a llover en el norte (y habrá nieve)

eltiempohoy.es 05/10/2018 12:49

El calor y el sol han sido los protagonistas toda la semana, pero a partir de este fin de semana la situación cambiará. Lo hará especialmente el domingo, cuando la nubosidad, el frío y la tormenta serán las protagonistas.

Como hemos avisado durante toda la semana, la razón que hará que los cambios atmosféricos significas comiencen a notarse es la entrada de una corriente fría aislada en altura, o lo que es lo mismo, una DANA. Las zonas que más notara este cambio serán las regiones del norte, aunque con el paso de las horas afectara a todo el país.

Las lluvias y las tormentas, localmente persistentes, está previsto que desde primeras horas del domingo afecten especialmente a orillas del Cantábrico, área Pirenaica y Cataluña. En Cataluña los chubascos, pueden ser puntualmente intensos, incluso podrían llegar a afectar a Baleares.

El avance de la inestabilidad de cara a la tarde, hará que las precipitaciones también lleguen a zonas del interior peninsular y el cuadrante sudeste. Además, en el archipiélago canario la nubosidad baja puede hacer que se produzcan lluvias en la isla de la Palma a últimas horas del día.

Además, la AEMET, sitúa la cota de nieve en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica entre los 1300 y los 1600 metros. Toda precaución y atención es poca si se permanece en la zona. Es probable que hiele en esta zona.

¿Y las temperaturas?

El descenso brusco de las temperaturas maximas, como ya hemos explicado, va a afectar a todo el país, hasta 15ºC en comparación con el sábado, siendo especialmente notorio en puntos del Sistema Ibérico y Pirineo. Por el contrario, solo se espera que aumenten levemente en el sudeste peninsular e islas Canarias.

Las minimas también se verán afectadas, que de un día para otro, en puntos de el norte descenderán hasta los 0ºC, como en Valladolid con 2ºC o 3ºC en Palencia.

Es indudable que durante el primer fin de semana de octubre el 'veroño' llegará a su fin para dar paso al tiempo otoñal, típico de esta época del año.