Las lluvias cobran protagonismo en España: el tiempo para la primera semana de septiembre

  • La aproximación de un centro de bajas presiones provocará lluvias desde el domingo

  • En el nordeste peninsular serán fuertes y constantes durante el inicio de septiembre

  • En la mayor de España la inestabilidad irá a menos a partir del jueves, día 2

Las tormentas están siendo noticia en la recta final de agosto en España. Para este fin de semana se prevé que den una tregua a medida que el anticiclón gana terreno, pero durará poco: las bajas presiones traerán un nuevo cambio de tiempo durante la semana que viene, la primera de septiembre de 2021. En varias provincias las lluvias podrán ser muy intensas.

Una borrasca se irá acercando por el oeste

La semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, aunque en parte del país continuará predominando el tiempo estable y los cielos poco nubosos, en la mitad norte y tercio este de la Península se espera un aumento de la inestabilidad, debido a la aproximación por el oeste peninsular de un centro de bajas presiones en niveles altos, según el pronóstico provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tormentas fuertes en el nordeste, extendiéndose a más zonas

Aunque con bastante incertidumbre, son probables los chubascos y tormentas el lunes 30 en el nordeste peninsular, donde pueden ser localmente fuertes, extendiéndose posteriormente a casi toda la mitad norte peninsular, sin descartarlo en otras zonas de la Península, excepto en el tercio sur, donde son muy poco probables o no se esperan precipitaciones.

La segunda mitad de la semana será más estable

A partir del jueves 2, los chubascos y tormentas siguen siendo probables en el nordeste peninsular, posiblemente fuertes, aunque se van haciendo menos probables en el resto del extremo norte y tercio nordeste de la Península, no esperándose precipitaciones en la mitad sur.

Es posible que, a partir del jueves, también afecten a Baleares. En Canarias posibles lluvias débiles en el norte de islas montañosas.

Posibles bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia.

Temperaturas normales para la época

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios. En el conjunto de la semana, según el pronóstico del centro europeo ECMWF, oscilarán en valores en general normales para la época del año, aunque podrán ser ligeramente elevados en el cuadrante noreste y en el sureste peninsular.

Viento moderado en litorales

El lunes soplará viento de componente este en el litoral norte de Galicia y del cantábrico, y de poniente en el Estrecho. A partir del martes predominarán los vientos flojos, algo más intensos en litorales. Alisios en Canarias.