Más heladas y un frente atlántico: el tiempo que hará la semana que viene en España

  • Seguirá soplando levante fuerte en el Estrecho

  • A partir del miércoles un frente podría llegar al oeste peninsular

  • Las temperaturas nocturnas serán muy bajas en general

¿Dónde están las nubes? Llevamos varios días mirando al cielo con pocas esperanzas de ver llover, aunque tampoco el sol se deja ver en exceso. Apenas tenemos 10 horas de luz solar, y en muchas zonas de España este tiempo se reduce a la mitad por la formación de nieblas a nivel del suelo. La semana que viene, última de noviembre, no será muy diferente al comienzo: más heladas y un frío nocturno que irá a más. En cambio, a partir del miércoles parece que un frente llegará por el Atlántico.

Ni rastro de nubes hasta el miércoles, como mínimo

La próxima semana comenzará como una continuación del fin de semana, con estabilidad generalizada lunes y martes y predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas en gran parte del país, dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del miércoles 25 hay un considerable aumento de la incertidumbre, esperándose que un sistema frontal se aproxime al noroeste peninsular y produzca un aumento de nubosidad y posibilidad de precipitaciones en amplias zonas de la Península y archipiélagos, aunque dada la incertidumbre existente no se puede precisar con exactitud la localización e intensidad de las precipitaciones. Serán más probables en el oeste de Galicia y el sur de la vertiente atlántica.

Bajan las temperaturas, aunque siguen más altas de lo normal

Las temperaturas podrán tener, a partir del martes, un descenso en la vertiente atlántica, tercio sur peninsulares y en Canarias; a partir del viernes no hay una tendencia clara. Para el conjunto de la semana, eso sí, la Aemet pronostica que serán ligeramente más altas de lo normal para la fecha en algunas regiones (tomando como referencia el promedio del periodo de referencia 1981-2010).

Continúa el levante en el Estrecho

Vientos de componente este en los litorales del sur peninsular y Baleares, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. En Canarias, vientos de componentes este y sur.