Este viernes se producirá un temporal de fuerte viento y mala mar en el Mediterráneo
Una masa polar está provocando nevadas intensas en España este jueves
El viernes se producirá un intenso temporal de vientos y oleaje en el Mediterráneo
Hay aviso naranja por viento y mala mar en el litoral de Cataluña y en las islas Baleares
Las nevadas de este jueves van a dar paso poco a poco a un paréntesis de las precipitaciones en buena parte de España. No obstante, el frente que barre nuestro país, asociado a una profunda borrasca polar, va a provocar este viernes 3 de diciembre un temporal de fuerte viento y mala mar en el Mediterráneo. Se podrán producir olas de hasta 10 metros y el viento alcanzará rachas de 100 kilómetros por hora de manera ocasional. Mira la previsión completa del tiempo en el vídeo.
Las precipitaciones van a menos en el norte
En el tercio norte peninsular, cielos nubosos, con precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica y Pirineos. Con menor probabilidad e intensidad, y con tendencia a cesar, podrán extenderse por el sureste de la meseta Norte y el este de los sistemas Central e Ibérico. En el resto de la mitad norte intervalos nubosos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ligera probabilidad de lluvias en Baleares
En el este de la meseta Sur y la fachada oriental peninsular, intervalos nubosos tendiendo a despejar. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Baleares, intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco de madrugada.
Precipitaciones débiles en Canarias
En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas occidentales, con algunas precipitaciones débiles.
Sube la cota de nieve
Cotas de nieve: en Pirineos, 500/1000 m subiendo a 1700/2000 m; en la cordillera Cantábrica, 1000/1200 m subiendo a 1700/2000 m; en los sistemas Central e Ibérico; 800/1000 m subiendo a 1500 m.
Heladas débiles en la mitad norte peninsular y puntos del sur
Las temperaturas máximas suben en el área cantábrica, norte de la meseta Norte, Pirineos y sureste de Andalucía.
Las mínimas bajan en el cuadrante suroeste peninsular y el litoral mediterráneo andaluz, con heladas débiles en los sistemas montañosos, sur de la meseta Norte y áreas dispersas de Castilla-La Mancha y sur de Extremadura. Serán algo más intensas en Pirineos. Pocos cambios térmicos en el resto.
Temporal de vientos y mala mar en el Mediterráneo
Viento fuerte o con intervalos de fuerte del noroeste tendiendo a amainar en el Ebro, Ampurdán, Baleares y litorales del sureste, del noreste en Canarias y, al final, del suroeste en Galicia. Viento flojo variable en la meseta Sur y norte de Andalucía. Viento del noroeste girando a oeste o suroeste en el resto de la Península.
Hay aviso por rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en zonas de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, y por rachas que rondarán los 80 km/h en las Baleares.
En lo que respecta al oleaje, el temporal marítimo pone en aviso naranja por riesgo importante al litoral norte de Cataluña y la isla de Menorca, mientras que estarán en aviso amarillo otras zonas de costa de Cataluña, así como el resto de las islas Baleares, litoral de la C. Valenciana y de la Región de Murcia.