El viernes se generalizan las nevadas y el viento: la previsión del tiempo en España

  • El viento y las olas pondrán en riesgo especialmente al norte y oeste de Galicia

  • La cota de nieve caerá a los 400-600 metros en puntos de la Península

  • Se esperan temperaturas mínimas muy bajas y heladas generalizadas

La llegada de la borrasca Dora ha dado vuelco radical al tiempo. De temperaturas otoñales hemos pasado a unas claramente invernales, y las precipitaciones van llegando a cada vez más puntos de España. En montañas son en forma de nieve desde el miércoles pero, a partir del viernes, pasarán a serlo también en pueblos del interior, el sureste y el norte de la Península. ¡Mucha precaución!

Nubosidad muy extendida en Península y Baleares

Un frente atlántico continuará barriendo la Península desde el noroeste hacia el sureste, provocando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste de la Península, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia y Cantábrico, podrán ser localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta. Durante el día la nubosidad y las precipitaciones se extenderán al resto de la Península y a Baleares, de forma más débil en general excepto en montaña, donde serán más intensas. Son poco probables en el litoral mediterráneo peninsular oriental.

Las precipitaciones irán a menos por la noche

Tenderán a ir remitiendo o a dispersarse en zonas bajas del interior, quedando al final solamente en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Melilla, Baleares, sierras del sudeste y sistema Central.

Tormentas aisladas en Canarias

En Canarias aumentará la nubosidad, con algunas precipitaciones acompañadas de tormenta, más probables en las islas montañosas, menos probables y más débiles en las islas orientales.

Cota de nieve a 400-600 metros

Cota de nieve en la Península: en el noroeste bajando hasta 400/700 m, en Pirineos 600/1200 m bajando a 400/800 m, en el centro y centro norte 1000/1400 m bajando a 600/800 m y 400/500 en algunas zona y en el sur 1000/1400 m bajando a 600/800 m.

Heladas nocturnas generalizadas

Temperaturas diurnas en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con pocos cambios en el resto. Heladas en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, localmente fuertes en Pirineos, avisa la Aemet.

Viento fuerte en montañas y costas

Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, que podrán ser fuertes en todas las zonas de costa y de montaña. Flojos variables en Canarias, tendiendo a componente norte.