El viernes se complica el temporal en toda España: el tiempo que va a hacer, por zonas

  • Precipitaciones en toda España, importantes en el norte

  • El viento golpeará con más intensidad zonas de montaña y costas

  • Todavía se esperan nevadas en Pirineos, a partir de los 1.400 metros

El jueves ha sido la antesala del temporal que nos espera el viernes en España. Las lluvias y el viento serán generalizados y podrán ser muy intensos por la llegada de varios frentes atlánticos. Será mejor evitar zonas de montaña y de costa, donde además las olas podrán alcanzar los 5 metros de altura. El tiempo tenderá a ir mejorando el domingo, excepto en el noroeste.

Precipitaciones generalizadas

En la mayor parte de la Península y Baleares los cielos continuarán muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones en gran parte del territorio, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Serán lluvias, en general, débiles y puntuales, aunque cobrarán intensidad en zonas locales.

Cantidades importantes en todo el norte

Se esperan abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste. Serán además localmente fuertes o persistentes en estas regiones y otras zonas de montaña.

Más dispersas en el sur

Serán más débiles y dispersas en la mitad sur. No se esperan en el litoral sudeste, bajo Guadalquivir y Melilla. Tenderán a dispersarse y remitir en casi todas las zonas, exceptuando el extremo norte, sierras andaluzas, Estrecho y este de Baleares.

Lluvias puntuales en el norte del archipiélago canario

En Canarias intervalos de nubes bajas con precipitaciones aisladas ocasionales en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto.

Nevadas en Pirineos

Cota de nieve en Pirineos: en la primera mitad del día 2200/2600 en el central y 1200/1800 en el oriental, tendiendo en ambas zonas a 1800/2200 m y bajando al final a 1400/1600 m.

Suben notablemente las temperaturas

Temperaturas en aumento generalizado, las mínimas de forma notable en el cuadrante sudeste interior. En Pirineos, podrá producirse alguna helada en cotas altas.

¡Precaución con el viento!

El viento de componente oeste soplará en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en amplias zonas, especialmente en litorales y zonas altas, más intenso en el mar de Alborán y el litoral cantábrico oriental. El oleaje pondrá en riesgo embarcaciones y líneas de costa, por lo que es recomendable alejarse del mar y no aparcar ni circular asimismo cerca de paseos marítimos.

Se aconseja especial precaución en Galicia, Cantábrico, áreas montañosas del centro y tercio oriental, bajo Ebro, Estrecho y Alborán.