Una tormenta de arena engulle Mongolia: ¿cómo se ha formado esta avalancha?

  • Un fuerte ciclón ha levantado partículas de arena en el desierto asiático del Gobi

  • Los vientos están repartiendo el polvo en suspensión por China, Japón y Corea del Sur

  • En algunas ciudades las PM10 han excedido las mil micropartículas por metro cúbico

Un muro de polvo engulle Mongolia. Acto seguido los cielos se tiñen de naranja, y el sol y los edificios desaparecen. La tormenta de arena que ha afectado al este de Asia este año es el peor en 10 años para muchas regiones. El responsable: un monstruoso ciclón que ha levantado millones de partículas de arena en el desierto del Gobi.

Las autoridades de Mongolia han alertado a conductores: la visibilidad es casi nula. Además, se han cancelado las actividades al aire libre en los colegios, se ha recomendado cerrar puertas y ventanas de las casas, y se desaconseja salir a la calle si no es imprescindible. La alerta amarilla, la segunda en una escala de cuatro, parece quedarse corta al ver estas imágenes, casi apocalípticas.

El polvo invade China, Japón y Corea del Sur

No es la primera vez en lo que va de año que vemos algo así en el este de Asia. El polvo que hace unas semanas asfixió a Pekín envuelve ya zonas incluso de Japón y de Corea del Sur. Se trata de un fenómeno relativamente frecuente en esta época del año en estas regiones, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, lo excepcional es la extensión que está alcanzando este año.

Hace unos días las autoridades de Seúl avisaron del nivel “muy malo” de la calidad del aire por la densidad de partículas en suspensión de 10 micrómetros de diámetro o menos (PM10), que pueden colarse en nuestro organismo y causar problemas de salud.

La concentración de PM10 llegó a dispararse hasta los 1348 microgramos por metro cúbico de Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, según un medio local.

Un fuerte ciclón levanta polvo en el desierto del Gobi

El WMO SDS -WAS Regional Center for Asia, coordinado por un Centro Regional en Pekín, China, comunicaba el pasado 14 de abril que un “fuerte ciclón se encuentra actualmente en Mongolia, con una presión central de 990 hPa. A medida que avanza hacia el este, afectado por el clima de Mongolia y el aire frío detrás de él, el centro y este de China se encontrará con el polvo en suspensión traído por el ciclón”.

Cuando los ciclones de estas características circulan por la región del desierto del Gobi en Mongolia, ha ampliado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y los desiertos central y occidental de Mongolia interior, pueden transportar millones de partículas hacia el sur, llegando a las regiones mencionadas.