De la borrasca Eunice a Franklin: tormentas y vientos destructivos en Reino Unido, Alemania y Bélgica

Los mapas de previsión auguran un giro violento del tiempo en Europa occidental. En las últimas horas, zonas de Reino Unido, Alemania y Bélgica se han visto azotados por las tormentas y vientos destructivos de la borrasca Franklin, que llega solo un día después de que Eunice causase inundaciones y nevadas, y arrasase a su paso con decenas de árboles y postes eléctricos. Miles de hogares han sufrido cortes de luz.

Se esperan vientos localmente destructivos durante la mañana del lunes de hasta 160 kilómetros por hora en zonas del oeste de Europa, acompañados de precipitaciones con tormenta que avanzarán de oeste a este hacia el interior del viejo continente.

Tres borrascas nombradas en una semana en Reino Unido

La tormenta Franklin es la sexta borrasca nombrada de la temporada 2021/22. Los nombres se eligen conjuntamente por Met Éireann (agencia meteorológica de Irlanda), Met Office (agencia británica) y KNMI (el servicio nacional holandés) para las borrascas que se forman en el Atlántico norte y afectan a estos países.

Antes de su llegada a las islas británicas, donde impactó el domingo, la tormenta Franklin ha emprendido un increíble viaje de más de 7.000 kilómetros desde los Estados Unidos, cruzando todo el Atlántico.

Se trata de la tercera tormenta de viento que llega al continente en la última semana, tras el paso de Dudley, que se profundizó por un proceso de bombogénesis (o ciclogénesis explosiva), y Eunice, que provocó fuertes nevadas en York y otras regiones de Inglaterra el fin de semana. Eunice causó ráfagas de viento sin precedentes en amplias zonas del Reino Unido e Irlanda, lo que derivó en la muerte de al menos cuatro personas.

Posteriormente, la borrasca avanzó hacia los países del Benelux y causó escenas de destrucción e interrupciones de tráfico.

A medida que Franklin se aleja, la corriente en chorro irá empujando otro centro de bajas presiones hacia Islandia, donde dejará alrededor de un metro de nieve, y enviará una serie de frentes al Reino Unido, con vientos húmedos y fríos. La enorme borrasca generará olas de más de 12 metros al sur de Islandia. ç

¿Cómo afectarán estas tormentas a España?

Este lunes, y a lo largo de la mañana del martes, el fuerte viento y las olas generadas por la borrasca Franklin en el Atlántico afectarán a la costa de Galicia y a la cornisa cantábrica. Las olas podrán alcanzar los 7 metros en el norte peninsular, mientras que las rachas de viento más violentas se darán en el Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, de más de 90 km/hora de manera ocasional.

A lo largo de la tarde del martes y el miércoles, el tiempo se estabilizará en España. Se producirá un ascenso térmico y ganarán protagonismo el sol y los cielos poco nubosos. No obstante, de cara al jueves una Dana (depresión aislada en niveles altos) se moverá desde las islas Canarias y causará un giro del tiempo en la Península.

Se prevén precipitaciones en buena parte de Andalucía (que serán más intensas el viernes en el entorno de áreas montañosas de su parte oriental y en el Estrecho), que se extenderán también a zonas de los tercios sur y sureste de la Península y Baleares. Por otro lado, un frente asociado a una baja presión atlántica afectará con lluvias débiles al extremo norte de la Península y alto Ebro, con nieve a partir de los 800 metros.