Tormentas y menos calor para estrenar julio: el miércoles se cuela aire frío en España

  • El viernes las temperaturas serán ligeramente más frescas que el promedio en el norte peninsular

  • Se prevé mucha densidad de rayos en todo el cuadrante nordeste

  • Mientras tanto, en Almería, Murcia y Alicante estará activo el aviso naranja por calor

Junio se va a despedir con calor de canícula en casi toda España. Desde el domingo sumamos grados por la entrada del anticiclón, que está despejando los cielos, y los termómetros van a alcanzar su auge precisamente el martes, día 30. Normalmente, no esperaríamos los 40ºC que ya se han registrado –el día 22– en Andalucía hasta mediados de julio, y para colmo se van a repetir antes del inicio del mes. Eso sí, el día 1 llega con cambios.

Entra aire frío en altura

La entrada de aire frío entre el miércoles y el viernes va a dar un ligero respiro a algunas zonas que estos días pasan mucho calor. El mejor ejemplo es, sin duda, el valle del Guadalquivir. Concretamente el martes se van a alcanzar en Jaén, Córdoba y Sevilla los 40ºC. Mientras que en estas provincias y en el norte, donde el calor veraniego todavía no ha desembarcado, tenderán a bajar las temperaturas, en el Mediterráneo sumarán grados.

*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista entre el miércoles y el viernes por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Así, mientras que Almería, Murcia y Alicante pasarán a estar en aviso naranja por la posibilidad de que se superen los 40ºC, en la parte occidental de la Península –Extremadura, Madrid y buena parte de Castilla-La Mancha– hará menos de 35ºC en general, pudiendo alcanzarse en casos aislados.

El viernes será más fresco de lo normal

El descenso seguirá hasta el viernes, y por tanto cabe esperar que nos plantemos en la víspera del fin de semana, día 3 de julio, con menos de 30ºC ya en Castilla y León, La Rioja o la Comunidad Valenciana, que hoy martes registran hasta 36ºC. Por la noche, al margen de la situación en el Levante, donde sí hará más calor, como decimos, tendremos temperaturas en general más frescas de lo habitual para la fecha. Lo vemos en los siguientes mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros. Destacan los menos de 10ºC que se prevén en localidades del norte:

Las tormentas irán a más con los días. El jueves y viernes por la tarde en entorno de Pirineos podrá ver chaparrones muy intensos y también el interior de Barcelona y Girona. Por lo demás, Canarias no se librará de sus habituales alisios, a ratos más intensos.