Más de 2.000 rayos y granizadas en pleno julio: los estragos de la Dana en España

  • En Sevilla se produjo lo que se conoce por granizada singular porque acumuló más de 2 cm de espesor sobre el suelo

  • Cayeron 2.029 rayos, la mayoría en el centro del país

  • Las tormentas son más probables el miércoles en el norte de la Península

Un embolsamiento de aire frío, eso que los meteorólogos llaman Dana (siglas de depresión aislada en niveles altos), ha cruzado la Península dejando unas tormentas que fueron especialmente fuertes el martes. Atravesó zonas donde hacía alrededor de 40ºC, y por tanto el calor fue haciendo de ‘gasolina’ de las nubes que se hacían más compactas por momentos. Cayeron más de 2.000 rayos y vimos granizadas en diferentes provincias. Recopilamos los estragos de la Dana en España.

Las tormentas empezaron en el sur

El episodio más significativo se dio en Sevilla por la mañana. Cayó poca precipitación, pero fue en forma de granizo a pesar de los más de 40ºC que hizo en algunas zonas (las estaciones meteorológicas de Écija, Sevilla Aeropuerto y Carmona registraron más de 42ºC) y de sopetón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) califica el fenómeno de ‘granizada singular’ y lo incluye ya en su Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas).

De igual manera, la acumulación de agua en el municipio de Enciso (La Rioja) fue de unos 42 litros por metro cuadrado en una hora, y de 37 litros en la localidad de Camporredondo de Alba (Palencia).

En la Comunidad de Madrid la tormenta llegó más tarde. Concretamente, lo ha hecho esta madrugada del miércoles. Se han recogido 9,2 l/m2 en el municipio de Pozuelo de Alarcón, 5,6 en San Sebastián de los Reyes y 5,4 en Madrid-Retiro.

Más de 2.000 rayos

A su vez, como decimos, se han producido muchas descargas eléctricas. Los radares de la Aemet han cuantificado más de 2.000 rayos, 2.029 para ser exactos, la mayoría en el centro de la Península. Para las próximas horas se prevén ya no tanto en el interior y el este, sino de manera más restringida en el norte.

Habrá más tormentas

Hay probabilidad de que se repitan las granizadas veraniegas que hemos visto, pero esta vez será en Cataluña, especialmente en las zonas próximas a Pirineos. De igual manera, habrá que andarse con ojo en toda Castilla y León, sobre todo en el norte de la comunidad autónoma, y en la Ibérica riojana.