Aguanta el chaparrón: viene la última borrasca de la semana con más lluvias y nieve antes del sol

eltiempohoy.es 12/04/2018 15:44

El 'tren de borrascas' de esta semana está a punto de finalizar. Conforme la última borrasca de estos días, la que ha traído nieve y frío invernal, se aleja por el oeste, otra nueva nos visita con una lengua de frío. Los primeros efectos se notarán en el golfo de Cádiz, con rachas de hasta 80 km/h en el Estrecho.

Pero hay más. A pesar de que la cota de nieve irá subiendo conforme lo hagan las temperaturas, veremos algún copo caer en las zonas montañosas superiores a los 1.100 metros. Concretamente, se esperan todavía acumulaciones hasta el domingo en la Sierra de Gredos, Sistema Central, Serranía de Cuenca, el extremo oeste del Sistema Ibérico, la parte asturiana de los Pirineos, la montaña de Cabeza de Manzaneda (Orense), en los picos de La Sagra y el entorno del Mulhacén.

*Imagen: acumulación de nieve desde el jueves al lunes a las 00.00 / tropicaltidbits.com

Por otro lado, lluvias. El enorme frente que está asociado a la borrasca, y que este jueves está llegando a la península, producirá las primeras lluvias en Galicia y Huelva. Con una forma cada vez más pronunciada de C invertida, regará prácticamente todo el país, de norte a sur, en dirección hacia el noreste, que será por donde salga. El núcleo de la borrasca, sin embargo, irá de norte a sur, debilitándose con el paso de las horas.

Las lluvias más intensas se esperarán en Cádiz, donde además soplará el viento con una intensidad tal que ya están activados los avisos amarillos por riesgo. Se espera que las rachas alcancen los 80 km/h.

*Imagen: acumulación prevista de lluvias desde el jueves hasta el domingo por la noche (azul corresponde a más intenso) / tropicaltidbits.com

Sábado de calma

Toda esta inestabilidad será más intensa entre el jueves y el viernes, cuando lo más destacado sean las precipitaciones localmente fuertes en Cadiz, Málaga y Cataluña. El sábado el temporal tenderá a remitir, y en numerosos puntos del país nos encontraremos con unas temperaturas en aumento en prácticamente todo el país, localmente notable en puntos del cantábrico occidental y del sureste peninsular.

*Imagen: previsión de frentes para el sábado 14 a mediodía / AEMET

Y el domingo, más (y mejor) de lo mismo. Excepto en el entorno de Galicia, oeste de Asturias y de Castilla y León, donde nos encontraremos con cielos nubosos con lluvias, tendremos ambiente más apacible. Además, las temperaturas diurnas aumentarán en la mitad oriental peninsular, Mallorca y Canarias, aunque descenderán en el tercio oeste peninsular.