Lío en la semana que viene: picos de 39ºC de temperatura y una baja que llega por el suroeste

eltiempohoy.es 15/06/2018 12:49

Partimos de la base de que el tiempo desde este viernes va a ser agradable: cielos poco nubosos, tiempo anticiclónico y estable, y algo de lluvias con posibles tormentas en el extremo norte peninsular y Pirineos. Además, durante todo el fin de semana superaremos los 30ºC en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular, incluso los 35ºC en el valle del Guadalquivir y del Guadiana. Un escenario inmejorable para salir a tomar algo a alguna terraza o pasear por el parque.

A partir de la próxima semana, hay que hacer algunas matizaciones. Si bien es cierto que al principio se espera que continúe la situación de tiempo anticiclónico y estable, según el informe de la Aemet "a partir de la tarde del martes o el miércoles, es probable que una baja fría en altura al suroeste de la Península favorezca la llegada de nubosidad media y alta, y de cierta inestabilidad, a la mitad oeste peninsular y al entorno de los sistemas montañosos".

Eso significaría claramente chubascos que ocasionalmente podrían venir con tormenta en Galicia, Extremadura, meseta norte y zonas de montaña. Un escenario que coincide claramente con las expectativas de precipitaciones de la semana, que se espera que sea más lluviosa de lo normal precisamente en estas regiones.

Pero no en todas partes tendremos un panorama inestable. En el área mediterránea y Canarias lo que más nos encontraremos es cielos poco nubosos, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Más tormentas a partir del jueves o viernes

Lo cierto es que la primavera podría acabar con tormentas. Según las predicciones, que no obstante cuentan con una alta incertidumbre, "se mantiene cierta probabilidad de precipitaciones, que podrían acompañarse de tormenta, en puntos dispersos del interior peninsular, siendo difícil precisar su carácter y distribución".

Habrá que estar muy pendientes de cómo evoluciona la baja, un fenómeno que puede cambiar fácilmente de trayectoria y alterar las predicciones por tanto para los próximos días.

Temperaturas siempre en ascenso

Independientemente de la llegada de la inestabilidad, se prevé que las temperaturas del día suban en la mayoría de zonas. La excepción la encontraremos sorprendentemente en el cuadrante suroeste peninsular, "donde pueden descender ligeramente", según la Aemet.

Por el contrario, es probable que en bastantes zonas del interior peninsular estén por encima de los valores habituales para la época del año. De hecho, en puntos como Sevilla alcanzaremos el lunes los 39ºC, así como los 38ºC en Córdoba o los 37ºC en Cáceres.

*Imagen: anomalía de temperaturas previstas para el lunes, 18 de junio / Tropical Tidbits

Y en el resto del país, más de lo mismo. En prácticamente toda la mitad sur peninsular superaremos los 30ºC, y ampliamente los 25ºC en la mitad norte. Algo más frescas serán en la costa del Cantábrico, donde seguiremos hablando de máximas de 20ºC.