Hacía 10 años que Venecia no se inundaba tanto: el 'cóctel meteo' que lo ha provocado

eltiempohoy.es 30/10/2018 13:59

Viento de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias torrenciales han puesto en aviso a toda Italia. Las fuertes rachas de viento, han sido un peligro ya que han derribado árboles y arrastrado personas como si de papel se tratase. La caída de vegetación ha provocado seis muertos, hasta el momento, además de decenas de daños en carreteras y tendidos.

Además, las fuertes lluvias en todo el país, han hecho que aumente el nivel del mar hasta 156 centímetros, los que ha inundado calles y anegado casas y comercios. Este es el caso de Venecia, donde cientos de turistas se han visto obligados a andar por las calles de la ciudad con el agua por la cadera.

Algo insólito, aunque no lo es tanto, ya que en la ciudad están acostumbrados a estos episodios, conocidos como 'acqua alta'. Los canales han inundado tres cuartas partes de la ciudad. Hasta el momento, el máximo se había dado en 2008, por lo que es el peor episodio de los últimos 10 años.

La icónica Plaza de San Marcos y el transporte de la ciudad han quedado cerradas debido al fuerte temporal, ya que durante este jueves lejos de remitir, se espera que la ciudad continúe bajo el agua.

¿Cuál es la causa?

Este fenómeno conocido como ‘acqua alta’ se produce cuando se unen tres fenómenos: viento, luna y baja presión atmosférica.

Las rachas de viento, como ya hemos explicado, superaron los 100 kilómetros por hora. Este viento procede del Mar Adriático. En esta zona crea una manga marina de componente sureste, que una vez dirige su trayectoria hacia el norte por el viento, llega a Venecia y descarga con fuerza al tocar tierra, lo que provoca estas repentinas crecidas del nivel del mar. Este fenómeno se conoce como siroco.

Además, las mareas dependen de la luna, sobre todo en el Mediterráneo, donde se notan más intensamente. Si aumenta la marea debido a la fase lunar, junto con ya el temporal que se encuentra encima del país, se crea este ‘coctel’.

Y por último, muy relacionado con lo anterior, las bajas presiones atmosféricas en la zona. Estas hacen que el peso del aire que se encuentra el mar adriático disminuya y se dirija hacia el norte por el viento. Es decir, si aumenta el nivel del mar adriático, al estar relacionado con los canales de Venecia aumenta el nivel en la ciudad, que además al estar al ras del mar, en cuanto sube un poco se desborda.