El verano será más cálido de lo normal en casi toda España, según la Aemet

  • Entre los meses de junio, julio y agosto de 2021 la temperatura será más alta de lo habitual

  • En el noroeste peninsular la temperatura podrá ser baja, normal o alta para el periodo

  • No se observa una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones

El verano será más cálido de lo normal en casi toda España a excepción del noroeste peninsular, según la predicción estacional para el verano meteorológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, entre los meses de junio, julio y agosto de 2021, hay una mayor probabilidad de que la temperatura sea superior a lo habitual en toda España salvo en el noroeste peninsular, donde todavía está por ver qué pasará.

Las probabilidades son las siguientes: existe un 50 % de posibilidades de que la temperatura media se encuentre en el tercil superior, un 30 % de que se encuentre dentro de los valores ‘normales’, y tan solo un 20 % de que se encuentre en el tercil inferior.

En el caso de las precipitaciones, no prevé ninguna situación "significativa" en ninguna zona.

Diferencias entre el verano astronómico y meteorológico

Las estaciones astronómicas del año son aquellos periodos que se extienden entre los equinoccios (puntos de la órbita terrestre alrededor del Sol en los que, por situarse el Sol sobre la vertical del ecuador, el día y la noche tienen la misma duración) y los solsticios (puntos en los que el Sol se encuentra sobre la vertical de uno de los trópicos).

Así, la primavera astronómica es el periodo comprendido entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, el verano astronómico transcurre entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño, el otoño astronómico abarca desde el equinoccio de otoño al solsticio de invierno y el invierno astronómico es el periodo comprendido entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

La duración de cada una de las estaciones es de aproximadamente tres meses. Las fechas y horas de los solsticios y equinoccios no son siempre las mismas y varían ligeramente de un año a otro.

La Aemet señala que, con el fin de realizar los estudios climatológicos, resulta más práctico definir las estaciones meteorológicas mediante meses completos, de manera que la primavera meteorológica comprende los meses de marzo, abril y mayo; el verano meteorológico los de junio, julio y agosto; el otoño meteorológico, septiembre, octubre y noviembre; y el invierno meteorológico, diciembre, enero y febrero.