El viernes, el día de más inestabilidad: 26 provincias ya están en aviso por olas, viento y nieve

eltiempohoy.es 28/03/2018 13:00

Un total de 26 provincias estarán este viernes en aviso amarillo (riesgo) y aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, viento o nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento volverá a ser protagonista, especialmente en el interior del país y en la fachada atlántica gallega, desplazándose hacia el resto del Cantábrico. Las provincias de Almería, Cádiz, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, A Coruña, Lugo y Asturias estarán este viernes en aviso amarillo por viento con rachas que oscilarán entre los 70 y 90 km/h. Este intenso viento que estará de vuelta en el país, hará esperar un fuerte oleaje en varias provincias de la península.

*Imagen: Provincias en aviso por viento para el viernes / Fuente: AEMET

Por fenómenos costeros estarán en aviso Almería, Cádiz, Granada, Gran Canaria, La Gomera, Tenerife, Cantabria, Asturias y Murcia con olas de 4 y 5 metros de altura. Pero esta mar combinada se hará más fuerte la fachada atlántica gallega, donde A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán bajo aviso naranja con olas de hasta 6 metros.

*Imagen: Provincias en aviso naranja por fenómenos costeros este viernes / AEMET

Los avisos por nieve estarán más generalizados en el país, afectando tanto al norte, el interior y el sur de la península y quedando, sólo a salvo, la vertiente del mediterráneo. Las provincias de Jaén, Huesca, Albacete, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Lleida, Madrid, Lugo, Orense y Asturias se encontraran en riesgo amarillo por nevadas que provocarán acumulaciones de hasta 15 cm en 24 horas.

Una situación que se marcará como el día más inestable de la Semana Santa, y que nos devolverá a la primavera invernal que estamos viviendo desde su comienzo el pasado 20 de marzo. Además, parece que vuelve para quedarse, y una sucesión de borrascas nos merodea para la próxima semana. Por lo que no tenemos más remedio que esperar a una verdadera entrada del tiempo primaveral que tanto estamos echando de menos.