Se vuelve a poner la cosa muy fea el viernes: ya hay avisos por nieve y viento

eltiempohoy.es 21/03/2018 14:05

La inestabilidad va a seguir dando de qué hablar, a pesar de la aparente tregua de sol que vamos a disfrutar estos días. Una borrasca procedente del noroeste peninsular barrerá nuestra península a partir del viernes con lluvias, fuertes olas y fenómenos costeros adversos tales como olas de 6 metros de altura.

Así, un total de 26 provincias hasta el momento tienen activados los avisos por riesgo y riesgo importante, la inmensa mayoría ubicadas en la mitad este peninsular.

*Imagen: mapa de avisos activados por viento, fenómenos costeros y nieve el viernes / AEMET

El grueso de los avisos son por viento, dado que las rachas podrían alcanzar durante este día los 80 kilómetros por hora. En concreto, esto afectará a Galicia, Extremadura, y todo Castilla y León (excepto Burgos y Soria, por el momento).

*Imagen: mapa de avisos activados por viento para el viernes / AEMET

En cuanto a los avisos costeros, también numerosos, estarán activados en toda la costa atlántica y cantábrica, desde Pontevedra a Guipúzcoa. También en Girona y Menorca, así como la costa oriental andaluza y Melilla. Sin embargo, se espera que los fenómenos más adversos en A Coruña, Lugo y Asturias. Allí, se espera viento oeste o noroeste fuerza 7 y 8 y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros.

*Imagen: mapa de avisos activados por fenómenos costeros para el viernes / AEMET

Finalmente, también existe un riesgo por nevadas, que está activado por el momento en 8 provincias, todas ellas de Castilla y León. Estas son Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Allí, se pueden producir acumulaciones de entre 5 y 8 centímetros de nieve en cotas entre los 800 y 1.000 metros.

*Imagen: mapa de avisos activados por nevadas para el viernes / AEMET

Lluvia también, pero sin riesgo (de momento)

La borrasca atlántica vendrá acompañada de un frente frío, el que verdaderamente atravesará nuestro país (es una especie de 'cola' de la borrasca o de 'eco'). Con él no solo se producirán las nevadas o el viento: las precipitaciones, abundantes en según qué zonas, volverán a ser noticia.

De momento es pronto para saber cuál será la acumulación concreta de agua, pero ya podemos adelantar que estas se producirán en el noroeste peninsular. El viernes ya se producirán precipitaciones algo débiles en esta región a primeras del día pero, según avance la jornada, se irán intensificando y extendiendo hacia el este peninsular.

Así, no será hasta el sábado cuando la lluvia se imponga de manera generalizada en casi todo el país.