Masa polar y posible DANA: ¿Qué zonas se librarán del 'mal tiempo' en el puente?

  • Una masa de aire frío, de origen polar, se irá adentrando desde el sábado

  • Las temperaturas se van a desplomar de manera generalizada

  • Se prevén chubascos en el Cantábrico y el Mediterráneo sobre todo el sábado

Que si veranillo, veroño, cordonazo de San Francisco… Llevamos un par de semanas de nombres con connotación meteo que llegan a su fin con el puente del Pilar. No hará calor, y tampoco un frío excesivo (aunque sí más del que suele hacer en estas fechas). Tampoco tendremos unas lluvias generalizadas pero sí serán unas vacaciones pasadas por agua para muchos. Masa polar, DANA… ¿Qué va a pasar al final? ¿Qué zonas se librarán del 'mal tiempo'?

Lluvias en el norte y el este aseguradas

Lo sabemos, para un puente que tenemos en octubre… Y dan lluvia. Aún no se ha confirmado la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) al final de la semana. Se trata de un fenómeno impredecible que no suele dejar claras sus intenciones hasta que lo tenemos encima. En principio el modelo de predicción americano GFS da mayor probabilidad a que se descuelgue la DANA que el modelo europeo, ECMWF.

Lo que sí parece bastante seguro es que las bajas presiones llegarán al Mediterráneo en forma de vaguada a partir del sábado. Esto hará que el viento sople del norte sobre España y Baleares, y contribuirá a arrastrar esa masa de aire frío en altura, de origen polar, que se irá adentrando.

*Temperatura y geopotencial a 850 hPa previsto por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy

Resultado: las lluvias se extienden a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana el sábado, y se mantendrán el domingo y lunes en parte de las islas y en el noreste, sobre todo. Puntualmente, se darán chubascos en el sureste, con mayor probabilidad el domingo. Las de más intensidad están previstas en Cataluña.

*Acumulación de precipitación prevista entre las 00:00 del sábado y las 00:00 del martes / GFS / Tropical Tidbits / Giphy

En el Cantábrico, por su parte, las nubes darán menos tregua. Las precipitaciones serán intermitentes pero parece bastante probable que puedan darse todo el puente. En Galicia verán más el sol, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica lloviznas en la zona de A Mariña.

Asimismo, se espera que sople fuerte viento en el noreste. La Aemet ha activado el aviso amarillo en Castellón y Tarragona por rachas que podrán superar los 80 km/hora, y el aviso por riesgo costero en el Ampurdán, el litoral sur de Girona, en Menorca y en el norte y noreste de Mallorca por olas que podrán alcanzar los 3 metros.

Caída brusca de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, el desplome será generalizado. El sábado bajarán considerablemente en la mitad norte, y el domingo y lunes lo harán en el resto del país, a excepción de Canarias. Mientras que en el archipiélago seguirá haciendo en torno a 30 grados en algunas localidades el día del Pilar, en la Península y Baleares la tendencia general serán los menos de 20ºC de máxima. Eso sí, todavía hará de 22 a 27ºC en Extremadura, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y la costa catalana.

Las noches serán cada vez más frías. Tanto, que la cota de nieve irá cayendo progresivamente hasta situarse en los 1.000-1.400 metros en puntos de Pirineos. Además se espera que hiele en zonas elevadas de los sistemas montañosos de la mitad norte y este peninsulares.

Resumiendo, se librarán del 'mal tiempo' principalmente las islas Canarias, así como el cuadrante suroeste peninsular y buena parte del interior, aunque hará bastante fresco en toda la mitad norte peninsular.