Ucranianos en España seis meses después del comienzo de la guerra

Hay miles de ucranianos refugiados en España desde hace seis meses cuando comenzó la invasión de Rusia. Miles de familias se rompieron , mientras los hombres se quedaban en el frente, las mujeres y niños escapaban con lo puesto . Más de 138.000 llegaron a España y hoy miran con nostalgia hacia su país en una fecha que siempre ha sido festivo en Ucrania, desde hace 30 años.

Anna llegó embarazada a España y aquí ha nacido su hijo Oscar, en un lugar seguro, donde no caen misiles, ni falta lo esencial. Sin embargo, el padre de Oscar todavía no lo conoce y quisiera que pudiera jugar con su hijo pronto y lo viera crecer, algo que no parece una previsión próxima.

Estas dos mujeres son hermanas y hoy miércoles han celebrado el día de la independencia en el exilio en Sevilla. La mayor lleva aquí cinco años y su hermana llegó hace unos meses. Ambas tienen el mismo deseo: que la guerra acabe pronto.

Todas sonríen y agradecen la ayuda y el apoyo de España y su gente, pero tienen el pesar de no saber cuándo podrán volver a su país, que sigue bajo la amenaza de Rusia.

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ya ha concedido un total de 138.370 protecciones a los refugiados ucranianos que han llegado a España, un dato que sitúa a nuestro país entre los que más protecciones ha concedido a ciudadanos ucranianos en Europa.

Valencia, la comunidad autónoma que más solicitudes de refugiados ucranianos ha tramitado

Por comunidades autónomas, Valencia (34.649) es la que más solicitudes ha tramitado, seguida de Cataluña (31.347), Madrid (20.716), y Andalucía (19.728). Interior, además, ha señalado que el 64,9% de las personas que han obtenido esta protección temporal son mujeres (89.832) y, por franja de edad, el 35,5% tiene menos de 18 años. El 24,7% tiene entre 19 y 35 años, el 33,2% entre 36 y 64, y el 6,6% más de 65.