Gabriel Rufián, a un periodista, sobre el delito de sedición: "Discutiré con mi cuñado en la cena de Navidad”

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha atendido a los medios de comunicación presentes hoy en la sala de prensa de la Cámara Baja, donde los periodistas le han preguntado sobre la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición; sobre una eventual negociación para la enmienda del de malversación; así como por la reacción de Junts y las fricciones con su partido, entre otras.

En sus respuestas, donde el de Esquerra ha vuelto a dejar claro que considera que la reforma del delito de sedición “es una cuestión de pura democracia”, de algo “bueno para los demócratas”, ha aseverado que “todo el mundo puede llegar a entender que un delito que tenía casi 200 años de antigüedad no tiene mucho sentido, sobre todo si no tiene una comparación respecto a delitos similares en Europa”.

“Conviene recordar que también es un compromiso del presidente del Gobierno, expresado en un debate, en un discurso hace ya bastante tiempo…", ha dicho, señalando que "Esquerra lo único que pretende es avanzar en el hecho de que de todo esto lo tratemos políticos y políticas, y no jueces y juezas". "Creo que todo el mundo puede llegar a entender, después de todo lo sucedido, que esa vía no soluciona nada: la vía de la represión, la vía de la manipulación, la vía de la encarcelación… Por mucho que pueda llegar a estar de acuerdo con eso, creo que cualquier análisis serio no aguanta que eso sirve. Entonces, por eso estamos explorando esa vía”, ha señalado, antes de reiterar: “Nosotros ni queremos ni podemos cambiar al PSOE. Ni somos responsables de las declaraciones ni de las decisiones del PSOE. Somos responsables de sus rectificaciones, en todo caso, como se está viendo”.

Gabriel Rufián y su respuesta sobre la reforma del delito de sedición: "Discutiré con mi cuñado en la cena de Navidad"

Tras estas palabras, en un determinado momento uno de los periodistas en la sala ha querido incidir en el tema, formulándole una pregunta muy directa que ha tenido una respuesta tan breve como ambigua y contundente por parte de Rufián: ¿Cómo han conseguido que Pedro Sánchez pasase de presentarse a unas elecciones diciendo que iba a endurecer el delito de sedición a acabar, digamos, haciéndoles caso, sentándose a negociar, dándoles la razón? ¿Cómo lo han conseguido?”, le ha dicho, ante lo cual el portavoz de ERC, en una sola palabra, ha contestado: “Magia”.

Tras un breve silencio, el periodista ha vuelto a incidir entonces sobre otra cuestión que acompañaba a esa pregunta: “El concepto de homologar, de europeizar el concepto sobre estos delitos”. En este caso, Rufián ha vuelto a resolverlo a su manera: “Discutiré con mi cuñado en la cena de Navidad, sobre eso”.

Con humor y esbozando una sonrisa, el periodista ha replicado entonces: “No soy su cuñado, pero…”, y Rufián, también sonriente, ha zanjado la cuestión con un “lo agradezco enormemente”.