Elecciones generales 23J: ¿Cómo afecta el calor y las vacaciones a la participación en las urnas?
Durante los últimos años el 23 de julio ha sido una jornada especialmente calurosa, con 44 grados en 2022 o 42 un año antes
Los índices de participación en las elecciones generales celebradas en España no han bajado del 65 %
Más de 37 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones del 23-J
Las elecciones generales, adelantadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio, se celebrarán en plena canícula, justo la época más cálida del año, con temperaturas medidas de unos 33 grados centígrados (ºC) en Madrid, 37ºC en Sevilla, y prácticamente sin probabilidad de precipitaciones, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los índices de participación habituales en las elecciones generales en España han estado siempre por encima del 65 por ciento por lo que un resultado por debajo de esa cifra reflejaría una falta de motivación política para depositar el voto que podría vincularse al excesivo calor previsto o al hecho de que estemos en pleno periodo de vacaciones. Las dos únicas convocatorias en julio han sido solo de carácter autonómico en Galicia y País Vasco donde los ciudadanos acudieron a las urnas el día 12 de ese mes de 2020. En ambas ocasiones se desplomó la participación por debajo del 50 %.
Calor y vacaciones son una prueba de fuego para la participación electoral
Caso diferente son las únicas elecciones generales celebradas en verano, el domingo 26 de junio de 2016 en las que se registró una participación del 66.48 % a `pesar de que las temperaturas estaban llegaron a situarse en muchos puntos del país por encima de los 35 o 36 grados centígrados.
Las elecciones del 23 de julio de 2023 también coincidirán con el segundo mes con mayor número de viajes en nuestro país. Un año antes, en julio de 2022 el INE constató 19.490.046 viajes, solo superado por los 20.374.277 desplazamientos del mes de agosto. Estas cifras apuntan a que una gran cantidad de los más de 37 millones de electores españoles se encontrarán durante la campaña electoral y la jornada de votaciones fuera de su lugar habitual de residencia donde está ubicado su mesa de votaciones.