La presidenta del CGPJ rechaza el cuestionamiento "permanente y generalizado" a los jueces
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha defendido que "no cabe" cuestionar las decisiones judiciales "de forma generalizada y permanente"
Isabel Perelló ha recordado que "la independencia judicial constituye uno de los pilares básicos del Estado de derecho"
La grave acusación de Pedro Sánchez contra los jueces y el PP en la copa de Navidad con periodistas: "Juega con las cartas marcadas"
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha defendido que "no cabe" cuestionar las decisiones judiciales "de forma generalizada y permanente", atribuyendo a los jueces "sesgos políticos", por lo que ha pedido a los "grupos de poder" que no presionen a los magistrados.
Esta semana la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) denunció la expresión con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refirió que el Partido Popular juega "con las cartas marcadas" en el frente judicial, porque considera que afecta a la confianza de los ciudadanos en los jueces.
En un comunicado sin alusiones concretas, Perelló ha recordado que "la independencia judicial constituye uno de los pilares básicos del Estado de derecho", señalando que "es precisamente esa independencia lo que garantiza que la potestad jurisdiccional y la política discurran por caminos separados".
La independencia judicial constituye uno de los pilares básicos del Estado de derecho
Es precisamente esa independencia lo que garantiza que la potestad jurisdiccional y la política discurran por caminos separados
Por eso, ha defendido que "el Estado de derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley, sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, público o privado".
El Estado de derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley
En su opinión, "la crítica de las actuaciones de los poderes públicos es inherente a la democracia" y es, además, un modo en que las instituciones pueden mejorar su funcionamiento, ya que "la labor de los jueces y magistrados puede, y en su caso debe, ser criticada".
La crítica de las actuaciones de los poderes públicos es inherente a la democracia, lo que no cabe es cuestionarla de forma generalizada y permanente
Pero ha querido dejar claro que "lo que no cabe es cuestionarla de forma generalizada y permanente, atribuyendo a los integrantes del Poder Judicial sesgos políticos, pues tal forma de proceder menoscaba la confianza de los ciudadanos en la Justicia, causando con ello un grave daño institucional".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.