María Jesús Montero, tras el acuerdo con Yolanda Díaz sobre el SMI: es el resultado del "esfuerzo permanente" del Gobierno
Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno han pactado la exención de tributación para el SMI en 2025
El acuerdo se firma el día que acaba el plazo para que el Gobierno presentara sus vetos a la proposición de Sumar
El 20% de los receptores del SMI, que debían pagar 20 euros al mes, no tendrán que hacerlo en 2025
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el acuerdo alcanzado para que los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) no tengan que tributar en el IRPF en 2025 evidencia la capacidad de diálogo del Ejecutivo, que evita así una "merma" en la recaudación.
María Jesús Montero, que preside este viernes en Granada un acto de memoria democrática e igualdad incluido en el programa '50 años de España en libertad', ha asegurado a los periodistas que el "esfuerzo permanente" del Gobierno siempre se traduce al final en acuerdos; y ha llamado a las partes a "felicitarse".
El acuerdo ha llegado este viernes justo después de que la ministra Yolanda Díaz en una entrevista en La Mirada Crítica anunciara que las negociaciones se habían roto porque su colega, María Jesús Montero, se había levantado de la mesa.
El pacto alcanzado entre los socios del Gobierno de coalición, consiste en la fórmula del Ministerio de Hacienda de introducir una deducción en la cuota del IRPF para evitar que aquellos a los que le tocaría pagar este 2025 tengan que hacerlo.
El Gobierno había cifrado este colectivo en el 20% de los perceptores del SMI, básicamente aquellos sin cargas familiares, a los que se retiene unos 20 euros en la nómina.
El SMI seguirá subiendo en 2026
La vocación del Gobierno, ha incidido, es que en el año 2026 siga subiendo el salario mínimo interprofesional y no haya ningún trabajador que esté por debajo del 60 % del salario neto, como se firmó -ha recordado- en el acuerdo de investidura.
Paralelamente, el Ejecutivo ha presentado a la Mesa del Congreso su veto a las proposiciones de ley registradas por el PP y Podemos para eximir de IRPF el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), antes de que esta tarde concluyera el plazo.
Sumar también había presentado una iniciativa pero la previsión ahora es que Sumar la retire y que se presente otra para hacer efectivo el pacto entre los departamentos que dirigen las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz.
Los vetos del Gobierno a los textos de PP y Podemos van a ser analizados este viernes por la Mesa del Congreso que, previsiblemente los aceptará gracias a la mayoría que PSOE y Sumar tienen en el órgano de gobierno de la Cámara.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.