Las consecuencias que tendría el impacto de un misil ruso en Madrid: "La radiación llegaría a Guadalajara y Toledo"

'El programa de Ana Rosa' analiza las consecuencias que tendría un ataque de Putin sobre Madrid
La advertencia de Mark Rutte pone en alerta a España y otras capitales europeas
¿Existe riesgo de guerra real en Europa?: "Debemos estar prevenidos y preparados"
Sobre los posibles ataques con misiles rusos, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha pronunciado y ha dicho que "la diferencia de una ataque a Varsovia o a Madrid es de solo diez minutos". Esto causa cierto revuelo en la población porque estaría advirtiendo que solo tardaría diez minutos más en llegar a nuestro país. Rutte quiere concienciar a países como España de que "todos estamos bajo la amenaza de Putin", considera Ana Rosa Quintana.
'El programa de Ana Rosa' analiza estas palabras de Rutte y consulta a otros expertos, quienes reducen el tiempo en sus cálculos: tres minutos y cincuenta segundos. Pero vamos más allá y también aportan datos como las consecuencias mortales que esto tendría: "Dejaría casi cuatro millones de muertos y más de un millón de heridos".
Pero hay más, pues de impactar en Madrid, la radiación llegaría a Guadalajara y a Toledo en cuestión de veinticuatro horas. Por otro lado, el tiempo de impacto de un supuesto misil ruso en otras capitales europeas sería de tres minutos y veintidós segundos en Londres, tres minutos y veinte segundos en París y un minuto y treinta y seis segundos en Berlín.
Ana Rosa Quintana se pronuncia sobre la advertencia de Rutte
Tras esta valoración, Ana Rosa se quiere pronunciar para calmar las aguas y que no cunda el pánico: "Se están pasando. Pero ¿cuánto tardaría Francia en enviar misiles a Rusia? Esto no ha pasado en toda la Guerra Fría precisamente por eso, porque (Europa) tienen misiles. Lo que quiere decir Rutte es 'oiga, ustedes del sur creen que están muy lejos, pero tienen el mismo problema que los demás", son las palabras de la presentadora.

Cómo tendría que ser un búnker para protegernos de un ataque ruso
Por otro lado, el programa pregunta a varios expertos cómo tendría que ser un búnker para protegernos de un posible ataque nuclear. Tiene que tener una estructura lo suficientemente honda para evitar ser destruido por la honda expansiva, paredes gruesas de hormigón y de unos veinte centímetros para evitar la entrada de la radiación y debe estar, al menos, unos quince metros bajo tierra para protegernos de la lluvia ácida.
¿Y si no tenemos búnker a mano? Hay varias opciones: sótanos, parkings e incluso el metro. En Madrid hay varios búnkeres:
- Palacio de la Moncloa: 7.000 metros cuadrados para albergar a 100 personas.
- Base aérea de Torrejón: 10.000 metros cuadrados para albergar a 600 personas.
- El Capricho: 2.000 metros cuadrados para albergar a 200 personas.
- Blockhaus 13 (Colmenar): 1.000 metros cuadrados para albergar a 100 personas.

