Logo de La mirada crítica
La mirada críticaLogo de La mirada críticaLa mirada crítica

Qué consecuencias tendrán los aranceles de Donald Trump en España: "Anoche inició una guerra comercial"

La mirada crítica
Compartir

Donald Trump sacó de dudas al mundo este miércoles y anunció cuáles eran las medidas que iba a tomar en lo que él mismo bautizó como el ‘Día de la Liberación’. Entre otras cosas, el presidente de los Estados Unidos explicó que iba a imponer aranceles de un 20% para la Unión Europea.

Para hablar sobre estas polémicas medidas y analizar las consecuencias que tendrán, en ‘La mirada crítica’ hemos hablado con Javier Díaz Jiménez, profesor de economía en IESE, que ha hablado sobre cómo tendría que actuar el Gobierno de Pedro Sánchez ante estas medidas económicas que se imponen por parte del gigante norteamericano.

Qué consecuencias tendrán los aranceles de Donald Trump

Al poco de que Donald Trump anunciara su incremento de aranceles para la Unión Europea, Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio unas declaraciones con las que explicó: “Lamento profundamente esta decisión”.

“Esto va a tener consecuencias inmensas. La economía global sufrirá masivamente, pero al mismo tiempo estamos preparados para responder y para proteger nuestros intereses y nuestros negocios si las negociaciones fallan”, declaraba.

Pero ¿Cuáles son esas consecuencias y cómo debería actuar nuestro Gobierno ante ellas? “España exporta unos 18.000 millones de euros a EE. UU. y un 20% de eso son 3.600 millones”, empezaba diciendo el experto en el programa de Ana Terradillos.

No todo eso lo van a pagar las empresas exportadoras porque una parte de eso se va a transferir a precios a los consumidores en EE. UU. y esas empresas van a reaccionar y buscarán otros mercados”, añadía.

Afirma el economista que lo que hizo anoche Trump fue “empezar una guerra comercial en la que todos vamos a perder” y en la que España debería ayudar a los sectores afectados: “La teoría económica dice que tenemos que ayudar a las personas, no a las empresas”, apuntaba.

En ese sentido, añadía: “Va a haber despidos, menos actividad, se debe ayudar a las personas, no a las empresas. Estamos en un nuevo mundo, un mundo en guerra comercial. No está muy claro qué empresas tienen que sobrevivir”, decía.

Asegura que un buen referente de actuación sería la etapa de la pandemia de la COVID-19, donde el Gobierno implantó medidas como las de los ERTES: “El Gobierno tiene que usar los recursos de los contribuyentes para ayudar a las personas afectadas, no a las empresas”.

“Vamos camino a otro mundo distinto. Los gobiernos no tienen que elegir a qué empresa ayudar, tienen que ayudar a las personas. Aumentar la protección del desempleo. Los ERTES fueron un magnífico instrumento, deberíamos continuar por ese camino”, seguía.