Santos Cerdán, el tercer hombre: una pieza clave en las adjudicaciones y en el cobro de comisiones
Santos Cerdán aparece en la trama con un perfil y una relevancia mayor de la que se esperaba
Pedro Sánchez pide perdón a la ciudadanía y anuncia una auditoria externa en el PSOE: "No debimos confiar en Santos Cerdán"
Lo que hoy aportan las grabaciones conseguidas por la UCO que implican a Santos Cerdán es una carga de profundidad. Son grabaciones hechas en secreto por uno de los actores de la supuesta trama corrupta, de Koldo García, la persona que acumulaba esa información quizá para cubrirse las espaldas.
En esa trama había hasta ahora dos figuras principales: Koldo García y el entonces ministro José Luis Ábalos. Ahora se suma el tercer hombre, Santos Cerdán, con un perfil y una relevancia mayor de lo que se esperaba. Se le atribuyen cobros por valor de 620.000 euros. Era supuestamente la pieza clave en las adjudicaciones y en el cobro de comisiones.
El informe que ha dinamitado su dimisión le coloca como el coordinador, el que se encargaba presuntamente de repartir las mordidas. Cerdán hablaba del reparto del dinero con Ábalos y Koldo . Este último, grabó sus conversaciones. A ellas ha tenido acceso la Guardia Civil.
En ellas se comprueba un especial énfasis de Cerdán en ser discretos, le interrumpió en varias ocasiones con el propósito de evitar que determinados extremos fueran expresados en voz alta, mostrando una clara intención de preservar la discreción sobre lo tratado
Según el informe de la UCO, los audios demuestran que era el propio Santos era la persona encargada de gestionarlo todo y, aunque en otros audios, Koldo le aseguró a Ábalos que se había encargado de borrar lo que podía incriminar. Está claro que no borró todo.