Koldo García y sus grabaciones con José Luis Ábalos y Santos Cerdán, claves en el informe de la UCO y el estallido del caso
El informe de la Guardia Civil pone a Santos Cerdán como "tercera persona" en un esquema de corrupción con José Luis Ábalos y Koldo García
Informe de la UCO sobre Santos Cerdán, en directo: Pedro Sánchez baraja todas las posibilidades
El caso Koldo dio un primer salto después de que un miembro de la supuesta trama, el empresario Víctor de Aldama, alcanzara un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para salir de la cárcel. Denunció a sus antiguos socios, José Luis Ábalos y Koldo García, estallando un escándalo que ahora ha alcanzado una nueva dimensión. Unos audios que este último grabó sirven ahora de prueba para el informe de la UCO que se ha conocido hoy, en el que se apunta también a Santos Cerdán y que resulta demoledor para el PSOE.
Las conversaciones que grabó Koldo García con sus socios, a las que tuvo acceso la Guardia Civil, han supuesto un punto de inflexión porque ya no se refieren a acusaciones de Víctor de Aldama y de testigos referenciales, sino de grabaciones aportadas, dentro de su teléfono, en la que tanto éste como Cerdán y Ábalos hablan de adjudicaciones irregulares, de amaños de contratos y del reparto de centenares de miles de euros.
Con esa decisión de grabar a sus compañeros, el caso ha terminado de estallar.
Koldo García, del completo anonimato al escándalo de la corrupción
Koldo García pasó del completo anonimato al epicentro de un presunto escándalo de corrupción. En ese camino, construyó una peculiar trayectoria. En 2010 se afilió al PSOE en Navarra y conoció a Santos Cerdán. Entre ambos floreció una amistad ‘política’ que fue cimentándose con los años.
En 2017, Koldo aterrizó en la sede del PSOE en Madrid de la mano de Santos Cerdán y se convirtió en chófer de José Luis Ábalos, secretario de organización del partido por entonces.
Entonces, la relación entre Koldo y Ábalos empezó también a florecer. Un año después, meses antes de la moción de censura, Koldo escribió a su mujer: “El hijo de p**a de Santos con el guipuzcoano (un empresario) en Madrid, de fiesta, gastándose la pasta”.
La mujer le respondía entonces: “Y luego el Pequeño (Santos), queriendo que le cuentes cosas para poder venderte. Al menos el Barriguitas (Ábalos), te trata mejor”.
El PSOE ganó la moción de censura. Necesitaban entonces meter gente en el Ministerio y Santos escribe unos mensajes que constan en el informe de la UCO conocido hoy: “Se han hecho varios nombramientos, como no podamos meter a alguno, nada será posible”.
Koldo empezó entonces a ser chófer y asistente de José Luis Ábalos en el Ministerio. Años después, cuando ambos ya estaban fuera de los círculos del partido, trataron de que Santos convenciese al ministro Óscar Puente para que manipule dos adjudicaciones: “Consigue que Santos me reciba cinco minutos y te consigo 450.000 euros. Llevo detrás de él un año para que me reciba y está capacitado porque Óscar le escucha. Conseguimos 2 p**as obras y que le fo***n”, en, palabras textuales de Koldo García.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.