El futuro académico de la infanta Sofía: ¿cuáles podrían ser sus siguientes pasos?
"El segundo hermano no puede simplemente hacer su vida y no encontrar su identidad", asegura una experta
El primer verano de la infanta Sofía como adulta: carnet de conducir y ante una etapa crucial
Mientras la princesa Leonor se ha embarcado este sábado en la fragata Blas de Lezo, donde completará su formación militar naval, mucho se habla sobre el futuro académico de su hermana Sofía a partir del próximo curso. A la espera del anuncio oficial de la Casa Real, se plantean muchas incógnitas. ¿Seguirá el camino de su padre en una universidad pública? ¿Podrá elegir libremente sus estudios? Hemos preguntado a algunas expertas.
Sofía se despedía de Gales con su diploma de Bachillerato internacional y se enfrenta a la pregunta: ¿Y ahora qué? Se habla de que la infanta baraja opciones dentro y fuera de España. "La elección marcará la agenda oficial de la infanta durante su vida universitaria. Si eligen un centro en el extranjero apuntarán a que no va a tener mucha carga institucional, porque estará fuera de España", señala Marina García, directora de comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo y Eventos.
Oxford, una universidad pública en Londres o la Autónoma de Madrid, donde ya estudió su padre. "Si el comportamiento previo predice el posterior, lo normal sería que fuera a una universidad pública y que hiciera algo relacionado con el Derecho y la Economía, porque en España no somos de guiarnos por los gustos vocacionales de los herederos ni de sus hermanos como en otros países. También porque tenemos una monarquía más joven, quiere tomar decisiones más seguras", explica Tania Alonso, investigadora de la Red de Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO) y profesora de la Facultad de Educación de la UCM.
A Sofía parecen interesarle las llamadas disciplinas STEM -Ciencias, Matemáticas e Ingeniería- y también es una apasionada del deporte. "Si de repente estudia INEF o fotografía, como se está especulando, nos sorprendería, porque no tendría un carácter muy funcional", añade la investigadora.
Porque la Casa Real ya ha establecido que tenga un papel institucional muy relevante, como sucede en el resto de familias reales, que tienden a reducir sus miembros. "El segundo hermano no puede simplemente hacer su vida y no encontrar su identidad. La educación de la infanta Sofía es también una cuestión de Estado", asegura Tania Alonso. Para aportar todo su valor a la corona.