Santos Cerdán

El Congreso no puede evitar que Santos Cerdán cobre la indemnización que ha solicitado tras dejar su escaño

Foto de archivo de Santos Cerdán, durante una sesión en el Congreso. Ep
  • El Congreso no puede evitar que el exdiputado Santos Cerdán cobre la indemnización que ha solicitado tras dejar el escaño

  • La indemnización ascenderá a alrededor de 19.400 euros brutos por los seis años que ha mantenido el escaño

Compartir

El Congreso no puede evitar que el exdiputado socialista Santos Cerdán cobre la indemnización que ha solicitado tras dejar el escaño, como ha pedido el PP a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, apuntan fuentes parlamentarias.

La indemnización ascenderá a alrededor de 19.400 euros brutos por los seis años que ha mantenido el escaño.

La misma indemnización que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas

El PP considera que los ciudadanos no van a entender que Cerdán reciba dinero público tras ser imputado en el caso Koldo, pero las fuentes consultadas destacan que esa indemnización es una suerte de paro para los diputados y recuerdan que hay que respetar la presunción de inocencia.

PUEDE INTERESARTE

Podrían paralizar el pago si, por ejemplo, sobre el exdiputado pesara una sentencia condenatoria que conllevara un embargo de bienes o un requerimiento de Hacienda para hacerlo.

La cuantía de la indemnización por cese es el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario, con un límite de 24 mensualidades, por lo que a Cerdán le corresponden seis meses.

PUEDE INTERESARTE

La misma indemnización que, recuerdan las fuentes consultadas, tuvo en su día tras dejar el escaño de senador el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado en el caso Gürtel.

O el diputado popular Alberto Casero, quien también cobró cuatro meses tras renunciar a su escaño en marzo de 2023 después de que el Tribunal Supremo propusiera juzgarlo por prevaricación y malversación de caudales por presuntas irregularidades cometidas cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres), entre 2017 y 2018.