Los verdaderos entresijos del búnker de la Moncloa: desde un hospital o una cámara frigorífica para cadáveres... ¡hasta un cementerio!
"Aznar quedó sobrecogido cuando lo visitó": así es el búnker de Moncloa pensado para situaciones de crisis y que Pedro Sánchez ya ha utilizado
Ana Rosa Quintana, tras las pruebas que implicarían a Santos Cerdán: "En Moncloa se ha vivido una madrugada de infarto"
Es poca la información que tenemos en la actualidad de los entresijos del palacio de la Moncloa desde que estallara el informe de la UCO de la Guardia Civil el pasado 12 de junio. Hay que remontarse a los años 80 cuando Felipe González mandó la construcción de un búnker en la sede de la Presidencia del Gobierno de España como medio de refugio ante algún posible ataque nuclear. Pues bien, este martes, María Ángeles López, exsecretaria de Moncloa, ha destapado todos los detalles de dicho búnker, con datos desconocidos hasta entonces y algunos aspectos que han dejado totalmente enmudecidos al plató de 'Tardear'.
Una María Ángeles López que fue secretaria de la Moncloa un total de 32 años de los primeros cinco presidentes de la democracia: desde Adolfo Suárez hasta José Luis Rodríguez Zapatero. En primer lugar, la exsecretaria de Moncloa ha querido matizar que fue Leopoldo Calvo Sotelo el que decidió organizar un búnker llamado 'La Operación Orión' en Toledo, pero fue Felipe González quien tumbó la propuesta, llevándola a la Moncloa: "Todos los que participaron en el proyecto firmaron un acuerdo para no dar ningún detalle durante diez años".
"Se trata de un refugio subterráneo de tres plantas con 7.000 metros cuadrados", ha detallado María Ángeles López. Dentro del búnker, hay salas cuanto menos sorprendentes, como un hospital (con quirófanos) y hasta un cementerio. "Hablamos de una situación en la que hubiera que encerrarse sin poder salir", añade la exsecretaria. Por otro lado, hay salas de trabajo, como un salón muy importante donde se reúne la cúpula militar: "En total, caben unas 200 personas". Un búnker que está pensado para que en situaciones de crisis puedan acceder a él, además del presidente, su familia, militares, funcionarios de alto nivel y ministros, entre otros.
Una cámara frigorífica para cadáveres
Además, hay un plató de televisión y si nos vamos hasta la planta -5, podemos ver salas como un anfiteatro de proyecciones, una cafetería o una cámara frigorífica, esta última sin ser solo para alimentos, sino también para cadáveres: "Todo tiene una capacidad relativa...". "Es todo muy de película", confiesa María Ángeles. "El edificio está conectado al exterior con fibra óptica y todas las salas están conectadas con hilo musical", desvela. Como anécdota, María Ángeles asegura que cuando José María Aznar tomó posesión de su cargo como presidente del Gobierno, "quedó sobrecogido cuando visitó el búnker".
Aunque no se utiliza y está para cualquier caso de emergencia, generalmente suelen trabajar unas 40 personas dentro: "Tiene que estar siempre operativo. No se ha utilizado con el uso para el que está construido, pero sí que se ha utilizado en crisis de Gobierno mundiales, como la tregua de ETA, la Guerra de los Balcanes, el efecto 2000, hace poco se utilizó en el Covid y en alguna ocasión, Pedro Sánchez lo ha utilizado".
Como curiosidad, en el efecto 2000, en donde aviones, cajeros y ordenadores amenazaron con colapsar pero, finalmente, el caos nunca llegó, José María Aznar, junto con Álvarez Cascos y Acebes, "tomaron las uvas en el búnker de la Moncloa por si había que tomar decisiones y tomar el mando de los transportes, para que no se produjera un caos".
