Un experto, sobre la filtración de datos a políticos como Sánchez: "No se han tomado las medidas necesarias de protección"
El caso se investiga como delito de terrorismo para contar con el máximo de medios y dar con el origen
Filtran el DNI y la dirección particular de Pedro Sánchez y de otros líderes políticos
La Audiencia Nacional ha decidido investigar la difusión de datos personales de políticos en redes sociales. Y lo investigará como un posible delito de ciberterrorismo contra altas autoridades del Estado. Es la tercera filtración y esta vez se han destapado información personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministros, presidentes autonómicos del PP y políticos de Podemos.
Se ha publicado el DNI de Pedro Sánchez y su cuenta de correo electrónico personal. Una filtración por medidas de seguridad, dicen los expertos, ineficientes. "Las personas que tienen que tomar decisiones en cuanto a la protección de esa información o no se están tomando o no están siendo consideradas por la parte de la clase política", explica Adrián Ramírez Correo, perito informático forense y consultor en ciberseguridad.
En el caso de Sánchez no se ha hecho público su número de teléfono, algo que sí ha ocurrido con otras personalidades como el presidente andaluz, Juanma Moreno, a presidenta de Extremadura, María Guardiola y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
También afectados otros miembros del ejecutivo como Bolaños, Marlaska, Montero y Yolanda Díaz. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, Ione Belarra y Echenique junto a 3.000 afiliados de Podemos. La lista en interminable. Domicilios, números, información altamente sensible. "Da que pensar que es una recolección de datos de distintas fuentes".
El caso ya está siendo investigado por la Policía Nacional y el CNI, bajo la dirección de la Audiencia Nacional. Lo hacen como posible caso de terrorismo. "Le han dado el grado m ás alto que puedes dar en cuanto a incidencia para que se apliquen todos los medios que tiene el Gobierno para poder investigar y encontrar la razón y el origen de la filtración", apunta el experto.
La causa está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, una causa que de momento se mantiene secreta.