Huelga

Jueces y Fiscales valoran el seguimiento de la huelga | Cristina Dexeus, de la Asociación de Fiscales: "Ha sido un éxito rotundo"

Jueces y Fiscales aseguran que el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario
El presidente del Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo (1d), la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus (2d), la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco (2i), y el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Sergio Oliva (1i), ofrecen declaraciones a los medios. Imagen: Europa Press / Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

Primera jornada de huelga de jueces y fiscales convocada para protestar por las medidas del gobierno en materia de Justicia, entre ellas la fórmula de acceso a la carrera. El paro se ha notado en los pasillos de los juzgados, habitualmente repletos en días como hoy. Representantes de las asociaciones convocantes como Cristina Dexeu aseguran que “ha sido un éxito rotundo”.

La protesta ha obligado a posponer muchas vistas en todo el país, con la consiguiente queja de usuarios. Los retrasos en las salas de juicio se han convertido en anulaciones que ahora se retrasarán sin una fecha clara de citación.

PUEDE INTERESARTE

"Tres de cada cuatro jueces y fiscales"

Sergio Oliva, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, celebraba el seguimiento de la protesta, que consideraba masiva: “Aproximadamente tres de cada cuatro jueces y fiscales han decidido secundar la huelga”.

Y eso que el Consejo General del Poder Judicial, a requerimiento del Gobierno había hecho pública una nota en la que  advertía a jueces y fiscales que no había base legal que amparase la protesta.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, los servicios mínimos los han decretado los propios convocantes ante la falta de regulación.

Para la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, la protesta “ha sido un éxito rotundo”, algo que achaca a que “los compañeros han vencido ese temor y se han sumado a la huelga”.

Para el conjunto de los convocantes sobran motivos para esta protesta ya que ven amenazada su independencia con la tramitación de la reforma de la justicia anunciada por el gobierno.

Por eso, Sergio Oliva insiste en que “nuestro deseo de que el derecho de la ciudadanía a una justicia profesional, independiente e imparcial no se pierda”.

En la misma línea insiste Fernando Portillo, del Foro Judicial Independiente, quien justifica la protesta ante la necesidad de “evitar que esta vuelta de tuerca al de control político de la Judicatura y la Fiscalía".